Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡¡Enhorabuena, papá!!

¡¡Enhorabuena, papá!!

Felicidades, te me...

Tentar y tocar

Tentar y tocar

Tu piel, blanca y ...

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUESTRA

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUEST…

Por su interés rep...

ETA sustituye a ETA

ETA sustituye a ETA

Ante el anuncio tr...

LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos y Agentes Medioambientales de la Junta investigan conjuntamente las causas de un incendio forestal

  • Escrito por Redacción

1. PANORAMICA DEL INDENDIO FORESTAL Vallunquera

Se baraja como posible causa una chispa producida al chocar el peine de la cosechadora contra una piedra. La baja altura a la que se cosechaba y la falta de medidas de seguridad propiciaron la propagación del fuego. Agricultor y operario de la máquina han sido denunciados por incumplir las medidas de seguridad contra incendios.

El SEPRONA de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León han investigado la autoría y posibles causas de un incendio forestal ocurrido el pasado jueves 13 de julio en Itero del Castillo. Se han instruido diligencias y han sido denunciados el agricultor y el conductor de la cosechadora.

Los hechos ocurrieron a las 13:55 horas. El fuego se inició en una parcela sembrada de trigo y se extendió por terreno forestal, quedando afectadas 4 hectáreas de pino y 11 de terreno agrícola.

Las pesquisas practicadas han demostrado que en ese momento se encontraba trabajando una cosechadora en el lugar y no existía ningún vigilante alerta y comprobando que no se producía ningún conato de incendio, conforme establecen las medidas de seguridad.

Las primeras investigaciones, a falta del informe final, hacen pensar que el incendio se produjo a consecuencia de una chispa que saltó al chocar el peine de la cosechadora contra una piedra, todo ello motivado por la baja altura a la que se lleva el peine, cuando se trabaja.

Se han instruido diligencias por los daños ocasionados y dentro del Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales, tanto en el monte como en sus zonas limítrofes, el SEPRONA ha denunciado al operario de la cosechadora y al agricultor por incumplimiento de las medidas de seguridad en materia de prevención de incendios forestales.

Comprobados los datos de la Agencia Estatal de Meteorología los trabajos se estaban realizando con una temperatura superior a los 30º C si bien la velocidad del viento era en ese momento inferior a los 30 km/h.

En la extinción del incendio participó una dotación de bomberos voluntarios de Castrojeriz; bomberos, agentes medioambientales y técnicos de la Junta de CyL, helicópteros, medios terrestres y personal del Cuerpo.

Se recuerda que la Orden FYM/510/2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para a lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, establece entre otras las siguientes medidas:

     - En los terrenos agrícolas localizados en el monte y en la franja perimetral de 400 metros del monte, cuando se realicen labores agrícolas con maquinaria del tipo cosechadora, tanto el agricultor como el personal de la misma, establecerán un plan de vigilancia, disponiendo, al menos, de una persona que se mantenga alerta mientras se cosecha, estando atento a las pasadas de la cosechadora por si se inicia un incendio.

     - Se debe de disponer de medios de extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar. Siendo éstos dos mochilas extintoras cargadas de agua y dos batefuegos.

     - Está prohibida la utilización de maquinaria tipo cosechadoras cuando la temperatura supere los 30º C y la velocidad del viento los 30 km/h. Además toda la maquinaria agrícola que se utilice en la franja de los 400 metros del monte, se mantendrá en las condiciones adecuadas de revisión periódica y mantenimiento que establezcan las propias condiciones de uso de esta maquinaria, para evitar que se origine fuego como consecuencia de un mal mantenimiento y limpieza de piezas mecánicas y sistema eléctrico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones