Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
España, una sola nación

España, una sola nación

Interesante articu...

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIENTE LA HISTORIA DEL PNV

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIEN…

Señor Esteban, no ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS FE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE MOSSOS Y SUS MENTIRAS SOBRE LA EQUIPARACION

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE…

Aunque era mi “gue...

El NOM

El NOM

El ser humano es m...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS EN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Intensos días de servicios de auxilio y rescate prestados por la Guardia Civil de Teruel

  • Escrito por Redacción

IMG 20170717 WA0000 copia

Cuatro senderistas fueron rescatados en Formiche Alto, sin agua ni comida. Dos personas se extraviaron en el Barranco del Búho en Puertomingalvo y fueron localizadas en 2 horas. Un menor de edad herido fue rescatado en la Cascada Batida de Calomarde. Agentes de la Guardia Civil fuera de servicio auxiliaron a ciclista accidentado en estado semiconsciente en Alcalá de la Selva.

El inicio de la temporada veraniega en la provincia de Teruel y el notable incremento de turistas que la visitan para practicar senderismo y otras actividades de montaña representa un importante aumento de los servicios de auxilio y rescate que presta la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel en el marco del Plan de Turismo Seguro.

El último de estos servicios se produjo la tarde de ayer día 19 de julio cuando agentes de la Guardia Civil de La Puebla del Valverde rescataron a cuatro personas, entre ellas dos menores, en la vía ferrata de la localidad de Formiche Alto. Sobre las 15:30 horas los agentes recibieron un aviso comunicando que había cuatro personas, entre las que se encontraban dos menores de edad, cansados, sin agua ni comida y desorientados en el Refugio nº 2 de la vía ferrata de los Estrechos de La Hoz, en Formiche Alto. En ese mismo instante los agentes se dirigieron al lugar donde se encontraban los senderistas, suministrándoles agua y trasladando a uno de los adultos hasta el lugar donde tenían el vehículo estacionado para posteriormente recoger al resto de senderistas.

Durante los últimos días también se han prestados otros servicios de rescate y auxilio a senderistas. El pasado sábado 15 de julio agentes de la Guardia Civil localizaron a dos personas que se habían extraviado en la zona de Barranco del Búho en la localidad de Puertomingalvo. Sobre las 14:00 horas se recibió aviso de las propias personas, a través del 112, comunicando que se habían extraviado en las proximidades del Barranco del Búho. En ése instante se inició el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas por parte de los agentes de la Guardia Civil de Cantavieja y Mosqueruela, localizándolas a las 16:00 horas, en perfecto estado de salud.

En la tarde del día 17 de julio agentes de la Guardia Civil de Alcalá de la Selva, que se encontraban fuera de servicio, observaron en la carretera A-228 del término municipal de Alcalá de la Selva, a un ciclista que había sufrido una caída por un terraplén de dos metros de altura, presentando fuertes contusiones y en estado semiconsciente. Inmediatamente los agentes avisaron a los servicios médicos, que tras exploración in situ del herido, decidieron trasladarlo al Hospital Obispo Polanco de Teruel, con una posible fractura de mano.

Esa misma tarde del 17 de julio, se produjo otro accidente de un menor que practicaba senderismo en la zona conocida como Cascada Batida de la localidad de Calomarde. Una vez en el lugar del accidente y debido al impedimento de andar por parte de la persona herida y a la sinuosidad del terreno, los agentes de la Guardia Civil de Albarracín junto con los servicios médicos debieron transportarlo a la espalda desde el cauce del río hasta el camino donde se encontraba la ambulancia que lo trasladó al Hospital Obispo Polanco de Teruel por una posible fractura de pierna.

Para el buen desarrollo de todos estos servicios de rescate y salvamento es imprescindible las labores de coordinación entre las unidades de la Guardia Civil y los distintos servicios implicados en emergencias como el 112 SOS ARAGÓN, 061 SALUD ARAGÓN y voluntarios de Protección Civil.

Por parte de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil se recuerdan algunos aspectos que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de contratiempo que se produzca:

      - Llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados.

      - Planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar la actividad.

      - No ir solo y dejar constancia del lugar donde se realizará la actividad.

    - Llevar teléfono móvil con batería suficiente. También son muy útiles aplicaciones móviles tipo ALERTCOPS, con posibilidades de geolocalización.

     - Prever la hora de regreso y comunicarla.

     - Llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.

     - Elegir una actividad acorde al nivel técnico y físico de cada persona y portar el material suficiente y adecuado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones