hospimedica2

Zoido advierte: los Mossos cumplirán la ley a pesar de la "deriva radical" de la Generalitat

Juan Ignacio Zoido comparecencia Interior 1045705484 8609060 1020x574

"Cualquier persona que respete la ley y que quiera cumplir con su trabajo, está siendo obligado a dimitir", ha lamentado el ministro del Interior un día después de la dimisión del director de la policía catalana.

"No tengo la menor duda de que los Mossos d'Esquadra van a cumplir con su obligación. No se me pasa otra cosa por la cabeza", ha querido dejar claro el ministro Juan Ignacio Zoido a su entrada a la comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Así se ha pronunciado un día después de que el director de la policía autonómica catalana, Albert Batlle, presentase su dimisión para no verse implicado en el referéndum ilegal que la Generalitat tiene previsto convocar para el 1 de octubre.

Zoido ha querido hacer "un llamamiento a la prudencia y a la reflexión", ya que a su juicio, "la deriva tan radical que está tomando que está tomando el Gobierno de la Generalitat se está alejando de todo sentido común". Quien se situará ahora al frente de la Policía de Carles Puigdemont será Pere Soler Campins, un independentista convencido. También ha dimitido el director del servicio de emergencias 112, Federic Aran, por lealtad al exconseller Jordi Jané, que renunció al cargo el viernes.

Preguntado sobre si la Justicia podría llevar a cabo algún tipo de actuación si el Govern aprueba la compra de urnas para la celebración de la consulta ilegal, Zoido ha dicho que "frente a cualquier acto que suponga impedir el cumplimiento de la ley de forma flagrante, será sin duda alguna combatido". El Gobierno de España, dice, "no va a hacer dejación de sus funciones, pero mantendremos el diálogo".

Respecto a las detenciones que esta misma mañana está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la Federación Española de Fútbol, el ministro ha evitado dar más explicaciones porque el Juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario. Entre otros, ha sido detenido el presidente de la RFEF Angel María Villar y su hijo.

Se duplica la llegada de inmigrantes

Ya dentro de la Comisión de Interior, Zoido ha explicado que durante el primer semestre de este año se ha duplicado el número de inmigrantes carentes de documentación que han entrado en territorio español. En total son 10.751, lo que duplica la cifra de 2016. También se ha pronunciado sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha explicado que se su departamento trabaja en un plan para el rediseño del modelo de estos centros.

Zoido comparecía en la Cámara Baja para dar cuenta de las políticas de su gabinete en materia de inmigración. "Solo en junio 2.189 personas intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras", ha apuntado el ministro para quien el fenómeno migratorio se convierte en una de las "prioridades" del Ejecutivo.

En este sentido, ha adelantado que este miércoles llegarán a España 29 refugiados procedentes de Italia. También ha explicado que se están tramitando 402 expedientes más, a la espera de finalizar el estudio de estas personas para autorizar su traslado.

Además ha dicho que frente a situaciones dramáticas como el ahogamiento de 49 personas en el mar de Alborán, "no eludimos ninguna responsabilidad, pero tenemos la que tenemos". De esta forma, apuesta por la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito, reforzar los controles fronterizos y actuar contra las redes que trafican con personas. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar