Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
La Laureada de Alcántara

La Laureada de Alcántara

A veces se hace ju...

SANTIAGO PATRON DE ESPAÑA

SANTIAGO PATRON DE ESPAÑA

CIRCULO AHUMADA Y ...

Santiago Apóstol, Patrón de España

Santiago Apóstol, Patrón de España

Como explica André...

LA PREGUNTA FINAL

LA PREGUNTA FINAL

La pregunta final ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los seis elementos de seguridad de nuestro vehículo que la Guardia Civil va a vigilar

  • Escrito por Redacción

243364

La Dirección General de Tráfico pondrá especial atención en inspeccionar elementos de seguridad como los neumáticos y el alumbrado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica la vigilancia en las carreteras esta semana, justo después de la segunda fase de la operación salida. Hasta el día 23 de julio, Tráfico pondrá especial atención en controlar los elementos de seguridad de los vehículos. El objetivo es comprobar el estado de mantenimiento de un parque automovilístico muy envejecido. La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en 2016 fue de 12 años en turismos, 9 años en motocicletas y 13 años en camiones de hasta 3.500 kg.

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños… son algunos de los elementos que se inspeccionarán en los controles de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña.

NEUMÁTICOS

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. Sin embargo, más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas: una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal (1,6 mm), un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, así como circular con una presión errónea.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir luz suficiente y, por otra parte, para no deslumbrar al resto de conductores.Aparte de ciertos consejos básicos (cambiar las lámparas cada 40.000 km o dos años y mantener limpios los pilotos), el uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial: “Todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal ‘túnel’, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda”.

También deberán llevar encendido el alumbrado durante el resto del día las motocicletas (en cualquier caso) y los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

Los agentes de la Guardia Civil revisarán que los conductores hayan superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV): de los más de 19 millones y medio de vehículos revisados en 2016, casi el 19% no superó la inspección a la primera.

OTROS PUNTOS

Además de las luces, los neumáticos y la ITV, también se controlarán otros aspectos:

La placa de matrícula. El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.

Parabrisas. El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

Documentación. Los automovilistas deben llevar obligatoriamente el permiso de circulación del vehículo (en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario) y la tarjeta de la ITV (además de la pegatina correspondiente).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones