Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
La Laureada de Alcántara

La Laureada de Alcántara

A veces se hace ju...

SANTIAGO PATRON DE ESPAÑA

SANTIAGO PATRON DE ESPAÑA

CIRCULO AHUMADA Y ...

Santiago Apóstol, Patrón de España

Santiago Apóstol, Patrón de España

Como explica André...

LA PREGUNTA FINAL

LA PREGUNTA FINAL

La pregunta final ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil esclarece tres hurtos al descuido ocurridos en áreas de descanso

  • Escrito por Redacción

1. VEHÍCULO UTILIZADO POR EL GRUPO

Han sido investigados cuatro integrantes de un grupo criminal que actuaba preferentemente en la A-1, A-3 y A-4. Se les considera autores, al menos, de tres hurtos cometidos en las carreteras de la provincia

La Guardia Civil, ha investigado a B.D, E.T, M.G. y F.S. con edades comprendidas entre los 37 y los 40 años de edad, como presuntos autores de tres delitos de hurto realizados al descuido en el interior de tres vehículos estacionados en áreas de servicio y descanso de la AP-1 y A-1. Se da la circunstancia de que actualmente ya se encontraban en prisión cumpliendo condena del Juzgado de Illescas en Toledo, por otros hechos similares características.

La Guardia Civil venía observando en el mes de mayo una proliferación de robos y hurtos por el método del descuido, a vehículos en tránsito por la provincia, que paran para descansar del viaje en superficies mayormente de la AP-1 y la A-1. Estas acciones suelen incrementarse en periodos vacacionales y durante la época estival al aumentar el número de desplazamientos.

En respuesta al Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior, la Unidad Orgánica de Policía Judicial junto con el Equipo ROCA, abría una investigación en el marco de la denominada Operación ASTRAVOL para esclarecer los hechos e identificar a los autores.

Las pesquisas llevadas a cabo, de estudio y análisis delincuencial de los posibles sospechosos, con visionado de multitud de imágenes y videos de las grabaciones de cámaras de seguridad, cotejo de información facilitadas, multitud de entrevistas, manifestaciones de perjudicados e intercambio de información con otras unidades del Cuerpo, han permitido la identificación de cuatro personas.

Éstas estaban afincadas en Madrid, pertenecientes a un grupo delincuencial perfectamente organizado, con gran movilidad geográfica, que “operaban” en grandes vías de comunicación como son la A-1, A-3 y la A-4, carreteras que aglutinan un importante tráfico rodado de vehículos de procedencia europea con destino turístico y de ciudadanos magrebíes por desplazamientos motivados por el paso del Estrecho.

A estas personas se les vincula con multitud de hechos de similares características, dándose la circunstancia de que, una vez identificados y localizados, fueron investigados y no detenidos ya que actualmente se encuentran en prisión cumpliendo sentencia condenatoria dimanante del Juzgado de Illescas en Toledo, por otros hechos delictivos similares.

Las diligencias instruidas han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.

Modus operandi

Los hurtos siempre se producían de la misma manera, en áreas de descanso y estaciones de servicio.

Los perjudicados son personas extranjeras en tránsito por las carreteras de nuestro país, que paran para descansar o comer.

A diferencia de otros grupos en que uno de los componentes previamente distrae a los viajeros mientra otro aprovecha para sustraer del interior algún objeto y bulto del interior, estos aprovechan un descuido de los ocupantes, cuando dejan las puertas abiertas o ventanillas bajadas o el coche sin cerrar, para sustraer veloz y sigilosamente maletas, bolsos o enseres, para huir del lugar en un vehículo sin levantar sospechas.

Recomendaciones en áreas de descanso

Cuando paremos nuestro vehículo en áreas de descanso o estaciones de servicio de autopistas y carreteras, es conveniente recordar:

- Mantener el vehículo siempre a la vista. No alejarnos y cerrar con llave puertas y maletero, manteniendo las ventanillas subidas.

- Evitar dejar efectos de valor dentro al alcance de la vista (gafas, carteras, dinero, bolsos, móviles, cámaras fotográficas, maletas…).

- Desconfiar de las personas que se acerquen, sobre todo si pretenden llamar nuestra atención, portando un mapa abierto y se interesan por una dirección o pretextan una supuesta avería o rueda pinchada.

- Si tiene sospechas o es víctima de este tipo de delitos, intente memorizar matrícula del vehículo y características de los autores, y póngalo al instante en conocimiento de la Guardia Civil, teléfono 062.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones