Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
España, una sola nación

España, una sola nación

Interesante articu...

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIENTE LA HISTORIA DEL PNV

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIEN…

Señor Esteban, no ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS FE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE MOSSOS Y SUS MENTIRAS SOBRE LA EQUIPARACION

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE…

Aunque era mi “gue...

El NOM

El NOM

El ser humano es m...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS EN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los Servicios de Montaña de la Guardia Civil de Huesca rescatan a varios senderistas heridos y a dos fallecidos en distintas actuaciones durante el pasado fin de semana

  • Escrito por Redacción

foto 1

Sobre las 16:010 horas del día 7 de julio se recibe llamada telefónica alertando que hay dos personas enriscadas en la vía de escalada Áliga situada en la pared del Tozal del Mallo (Ordesa) y solicitan ayuda para ser rescatados. 

Posteriormente se alertan al GREIM de Boltaña y  unidad Aérea de Huesca, trasladándose hasta la la zona de actuación, donde evalúan la y acceden rápidament por una  vira de la pared cercana a ellos y tras desplazarse por ésta, consiguen ponerse en su vertical. Continúan progresando por una zona de gran dificultad técnica, con desplomes de la pared. Una vez a su altura, continúan con el proceso de rescate hacia el suelo, mediante la instalación de varios rápeles, llegando  al suelo donde son nuevamente recogidos por el helicóptero y eveacuados hasta la pradera de Ordesa.

Sobre las 16:30 horas del día 07 de julio se recibe llamada en el EREIM de Panticosa, dimanante de un Refugio de montaña próximo a la Zona del Pico Balitus, comunicando que ha llegado un hombre manifestando que su pareja ha sufrido una caída de unos 120 metros desde el pico Balaitus, por la ruta de la gran diagonal, que su compañera ha golpeado fuertemente en repetidas ocasiones, parando en una pequeña repisa a unos 3020 metros de altitud, en la escarpada y vertical pared. Que como consecuencia de la caída presenta heridas de gravedad (herida abierta en la nuca, posible fractura de brazo y pierna, y herida abierta también en la pierna). Inmediatamente se activan efectivos del EREIM de Panticosa, efectivos de la SEREIM de Jaca y Unidad Aérea de Huesca con base en Benasque y médico del 061.

Tras recoger el helicóptero a los especialistas del EREIM de Panticosa, trasladándolos al lugar, y bajarse del helicóptero en el pico, inician el descenso hacia la accidentada ( mujer de 49 años y vecina de Madrid) por una ladera descompuesta de roca, consiguiendo llegar hasta ella, una vez junto a ésta, la aseguran para evitar que se caiga por la ladera, explorándola el médico, presentando ésta traumatismo craneoencefálico severo, herida abierta en pantorrilla y policontusiones, estabilizándola el médico. Posteriormente llegan más especialistas, iniciando la equipación para el sistema de rescate en la pared.

Se eleva a la accidentada por 120 metros de pared vertical hasta la cima del Balaitus. En todo momento el médico realiza valoraciones sistemáticas, perdiendo poco a poco la accidentada la conciencia, el rescate resulta muy complicado y arriesgado debido a la gran cantidad de bloques de granito de diferente tamaño que se desprenden de la pared. Finalmente se consigue llegar a la cima con la accidentada a las 22:15 horas, solicitando el apoyo del helicóptero de la Gendarmería, momentos mas tarde la herida entra en  parada cardio respiratoria, realizando el grupo de rescate junto con el médico las maniobras de reanimación cardio pulmonar.

Sobre las 12:00 se ha activado al SEREIM de Jaca, debido a la llamada recibida en el COS de la Guardia Civil de Huesca, mediante la que una persona informaba  que se encontraba realizando senderismo por la GR 65 3.2 entre Atarés y cruce de Botalla y su compañera ( mujer de 58 años y vecina de Zaragoza) estaba sufriendo un fuerte dolor en el pecho que le impedía continuar.

Hasta el lugar se desplazaron componentes del SEREIM de Jaca, avisando a una ambulancia para que se desplace hasta el lugar. Durante el trayecto se recibe un nuevo aviso, en el que informan de la entrada en parada cardiorespiratoria de la mujer, a la llegada a lugar se encuentra una compañera de actividad efectuándole maniobras de reanimación, prolongándolas más de 30 minutos. Posteriormente los especialistas relevan a esta persona y prosiguen con la RCP hasta la llegada de la ambulancia, retomando los servicios sanitarios las maniobras y colocándole a la accidentada un desfibrilador semi-automático. Minutos más tarde legan mas efectivos sanitarios al lugar, monitorizando a la accidentada, continuando con la RCP, instantes después la persona fallece y se evacua en helicóptero hast el hospital de Jaca.

El domingo 09 de Julio sobre las 11:00 horas, se activó al EREIM de Panticosa a la Unidad Aérea y el médico del 061, al haberse recibido una llamada de un grupo de senderistas mediante la cual participaban que durante el ascenso al pico Pacino (T.m Sallent de Gallego) a la altura del collado, uno de los senderistas ha sufrido un desmayo, cayendo al suelo y que presentaba gran dificultad para respirar. Mientras las Unidades se desplazaban al collado Pacino, se recibe una nueva llamada comunicando que la persona que había sufrido el desmayo había entrado en parada cardio-respiratoria y que le están practicando maniobras de reanimación.

Una vez en llegan los especialistas al lugar del suceso, continúan éstos y el médico con las maniobras de RCP, instantes después el facultativo certifica el fallecimiento del senderista ( varón 64 año, vecino de Huesca).

Por otro lado el GREIM de Benasque junto con  la Unidad Aérea destacada en la misma localidad, han evacuado de un refugio de montaña situado en el Parque natural Posets-Maladeta, a un montañero (varón de 47 años, vecino de Barcelona) al tener lesionado un tobillo, con motivo de una caída.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones