Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos identifica a los autores de unas prospecciones ilegales en un yacimiento arqueológico

  • Escrito por Redacción

1. objetos intervenidos yacimiento arqueológico

Realizaron 32 remociones de tierra sin autorización en un enclave romano. Se han recuperado 168 piezas antiguas de importante valor patrimonial y cultural.

El SEPRONA de la Guardia Civil ha identificado y denunciado a dos hombres de 57 y 54 años de edad por infracciones a la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, por realizar actividades arqueológicas sin autorización.

Días atrás, el Servicio Territorial de Cultura comunicaba a la Sección del SEPRONA de Burgos, que entre los días 25 y 26 de febrero actual un grupo de al menos 10 individuos, habían llevado a cabo prospecciones sin autorización en un Yacimiento arqueológico catalogado, ubicado al norte de la provincia en la Merindad de Sotoscueva, utilizando para ello detectores de metales.

El SEPRONA abría entonces una investigación para verificar y dilucidar los hechos y en su caso identificar y localizar a los posibles autores.

Tras una exhaustiva inspección ocular se comprobó que los "piteros" (nombre que reciben estos buscadores ilegales de material arqueológico por el sonido característico que emite el aparato detector de señales que suelen utilizar para localizar los objetos enterrados) habían realizado al menos 32 remociones de tierra.

Se mantuvieron numerosas entrevistas individuales y con colectivos, que han permitido la identificación de los autores y la recuperación de 168 piezas.

Los efectos intervenidos son de notable antigüedad y proceden de un yacimiento señalado como "Campamento Romano" y relacionado con las "Guerras Cántabras”.

Se han inventariado: 31 tachuelas, 91 puntas de flecha, 3 Pasadores, 15 clavos, 3 punzones, 1 alcayata, 2 regatones, 4 chapas y 18 piezas metálicas grandes. Han quedado depositados en el Museo de Burgos.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Burgos por infracciones a la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, por realizar actividades arqueológicas sin autorización.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones