Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO BEN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La UCO destapa una red dedicada a falsear facturas para el PP de Madrid

  • Escrito por Gaceta.es

uco

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha descubierto en sus investigaciones un entramado empresarial dedicado a falsear facturas para esconder la financiación ilegal del PP de Madrid en las campañas de 2007, 2008 y 2011.

Una red en la que, según los informes que obran en el sumario y a los que ha tenido acceso Efe, tendría un papel destacado Óscar Sánchez Moyano, a quien la UCO cree uno de los principales implicados a la hora de "enmascarar" los gastos electorales de ese partido.

Ese sería uno de los métodos utilizados por el PP de Madrid para financiar los gastos electorales contraídos durante las campañas de 2007, 2008 y 2011, que fueron "muy superiores" a lo declarado a la Cámara de Cuentas de Madrid.

Para financiar dichos gastos, el PP habría articulado varios procedimientos irregulares, como son el recurso a una caja B, alimentada con efectivo de procedencia desconocida o el desvío de dinero de la fundación pública Fundescam, que a su vez se financiaba de forma irregular mediante aportaciones finalistas de particulares, mediante subvenciones públicas o mediante convenios irregulares con cajas de ahorro públicas, es decir Caja Madrid.
Pero también mediante el uso de un entramado empresarial "para ocultar el verdadero beneficiario y pagador de servicios electorales", añade.

Empresarios vinculados al partido

En esa red figuran, además de Óscar Sánchez Moyano, empresarios como Ricardo Vázquez Segura o Daniel Horacio Mercado, imputado en este caso y vinculado también al PP en otras comunidades, como Baleares en época de Jaume Matas.

Ellos "no solo habrían sido beneficiarios de la actividad de negocio inherente a la actividad electoral" (en la que cobraban parte en negro), sino que también "habrían recibido contratos públicos de administraciones controladas par el Partido Popular regional".

Habrían recibido dinero en efectivo "de procedencia opaca", habrían "falseado facturas con el propósito de ocultar la prestación de servicios de campaña y habrían actuado de intermediarios para eludir que el PP figurara como destinatario y pagador de los servicios de campaña prestados por terceras empresas".

Es decir, un núcleo empresarial que "ha formado parte integral de la estrategia" del PP en ese ámbito y que "lo ha hecho posible".

Entramado del que forman parte Sánchez Moyano, vinculado a, entre otras, las empresas Escuela Europea de Dirección de Empresas (EUDE), Sintra Consultores SL, Formaselect Consulting SL o Troyando Marketing SL, según la UCO.

También Ricardo Vázquez de Segura, que está relacionado con Black RVS Producciones Culturales y Comunicación SL, Área de Recursos, Pirámide Producciones y Krea Producciones.

Marcelino Luis Elosúa de Juan lo está a Laboratorio de Almagro 36, Lid Editorial y Consejeros Empresariales Españoles, mientras que María Luisa Madariaga con Laboratorio de Almagro 36 y First Tuesday.

Daniel Horacio Mercado, por su parte, está vinculado con Over Marketing, Abanico de Comunicación y Marketing SL, Traci Comunicación SL y Link América SL. 

Cazados con 200.000 euros en la frontera

Dos empresarios vinculados a la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid fueron cazados en la frontera franco-suiza con 200.000 euros en metálico ocultos bajo el asiento del coche en el que viajaban, justo unos meses antes de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Así figura en uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incluido en el sumario de la operación Púnica, que desvela un entramado empresarial que, entre otras cosas, falseaba facturas para la presunta financiación irregular del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

María Luisa de Madariaga Sánchez y Marcelino Luis Elosua de Juan eran dos empresarios de ese entramado, según el resultado de las investigaciones de la UCO. Precisamente, el 18 de agosto de 2011 las autoridades aduaneras galas informaron de que ambos fueron interceptados en la frontera franco-suiza con esos 200.000 euros, que ocultaban en tres paquetes de billetes bajo el asiento del vehículo. En opinión de los investigadores, esta incidencia les pone "en relación con el pago de actos electorales mediante la caja B del PP regional", tal y como figura en el informe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones