hospimedica2

La Guardia Civil sigue la pista del dinero de las mordidas de CDC hasta Luxemburgo

guardia civil operacion del 3 por ciento

La Guardia Civil sigue la pista del dinero que manejaba el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, hasta Luxemburgo, ya que han tienen ya constancia cierta de una operación de inversión financiera con fecha de 13 de mayo de 2009 en la que aparece como país de destino Luxemburgo.

Por otro lado la caja fuerte de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), en su sede central de la calle Córcega de Barcelona, estaba vacía cuando los agentes de la Guardia Civil, en octubre de 2015 y con autorización judicial, acudieron a registrar el edificio para buscar evidencias en el sumario del «3 por 100» según se recoge en el acta, extendida a mano por un agente de la Benemérita, que consta en el sumario al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Unos meses antes, en agosto, también se había producido otro registro, en este caso del despacho del tesorero de partido y de CatDem, Andreu Viloca, en el que se produjo el triturado de determinados documentos, 11 de los cuales pudieron ser recompuestos por el Servicio de Criminalística del Instituto Armado

El cerco judicial tras los informes de la Guardia Civil se estrecha sobre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y sus altos cargos, según comenta EL CONFIDENCIAL. Al parecer algo muy turbio se ha estado moviendo en el interior de este partido en las últimas décadas. No todo es tan transparente como afirman hoy sus dirigentes, que apelan al victimismo para denunciar un supuesto acoso y derribo del Estado español contra la formación CDC.

Hoy su extesorero Daniel Osàcar está en el ojo del huracán y, desde el próximo miércoles se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio que ahora comienza por el expolio del Palau de la Música. Osàcar es el principal cargo político acusado en ese escándalo, que comenzó a investigarse en el año 2009, y cuya imputación ya adelantó en su momento este diario.

Pero su historial de desaciertos parece ser mucho más amplio: Osàcar es también uno de los dirigentes convergentes investigados por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell en el denominado caso 3%, por el que también han sido detenidos otros dirigentes del partido y relevantes empresarios catalanes, entre ellos Jordi Sumarroca.

En un informe de la Guardia Civil fechado el 20 de octubre de 2015 y que fue entregado al juez de El Vendrell.en el que ya aparece el nombre de Osàcar, "A dicho extesorero, según datos recabados del Sepblac, en fechas en que el mismo tenía el cargo de tesorero en CDC, le constarían operaciones bancarias realizadas en el extranjero. Así, existe constancia de una operación de inversión financiera con fecha de 13 de mayo de 2009 en la que aparece como país de destino Luxemburgo. Esta operación por valor de 55.000 euros es reportada por la entidad Deutsche Bank y aparece vinculada a la misma la cuenta corriente (…)". El domicilio aportado para esa cuenta es la vivienda particular de Osàcar. No fue esa la única transferencia. Al menos otros 30.000 euros se habían enviado a la misma cuenta en el año 2006.

Las actividades de Osàcar, no obstante, arrojan más puntos oscuros: el 6 de marzo de 2008, recibe en una cuenta corriente de la Caixa Penedès una transferencia de 522.776,48 euros. “Cabría reseñar la relevancia que pudiera tener el hecho de que el que fuera tesorero de CDC, en ese momento, dispusiera, que se sepa, de al menos 500.000 euros en cuentas o depósitos en el extranjero, por lo que no se descarta que dicha persona pueda tener dinero en el extranjero en la actualidad, fruto de sus supuestas actividades ilícitas”, explica el informe de la Guardia Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar