Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones en ruta mediante el método de los "surferos” y al robo en empresas por el procedimiento del butrón

  • Escrito por Redacción

Material intervenido en registros Lleida

Se ha detenido a 7 personas e investigado a otras 4 a las que se les imputan 16 delitos de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a grupo criminal, falsificación de documento público y usurpación de estado civil. La red se dirigía desde Lérida y operaba en provincia de Zaragoza y Lleida, introduciendo el material sustraído en el mercado ilícito desde La Rioja.

Guardia Civil y Mossos d’Esquadra de Lleida, han desarrollado la denominada operación Surcaz que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo a camiones en ruta mediante el método de los “surferos” y al robo en interior de empresas por el procedimiento del butrón. Esta red dirigida desde Lleida y compuesta por personas de nacionalidad rumana cometía los asaltos a camiones en ruta que circulaban por la A-2/AP 2 y A68/AP68 a su paso por la provincia de Zaragoza.

La operación SURCAZ se inició por el Equipo de Patrimonio de la Guardia Civil de Zaragoza en abril del presente año con motivo de siete robos a camiones utilizando el método de los “surferos” cuando circulaban por las vías de comunicación A2-AP2 y A68-AP68, a su paso por la provincia de Zaragoza.

Tras las primeras investigaciones los agentes lograron determinar que se trataba de un grupo organizado cuyos componentes utilizaban diferentes vehículos para cometer los asaltos y actuaban con gran precisión y celeridad. La red dejó de actuar en el mes de mayo ante la alarma social creada por estos hechos y su difusión en los medios de comunicación, reorganizándose de nuevo en verano para volver a actuar en el mes de agosto.

Durante esos meses el grupo criminal incorporó nuevos integrantes y cambió su actividad, dedicándose entonces al robo en el interior de empresas e instalaciones donde sustraían material muy específico tal como herramientas, elementos de riego de grandes superficies, fitosanitarios o material tecnológico e informático.

La Guardia Civil logró determinar la identidad de algunos integrantes de esta red y que estaba dirigida desde Lleida, por lo que se inició la segunda fase de esta operación junto con Mossos d’Esquadra de dicha provincia.

De las gestiones realizadas por ambos cuerpos policiales se logró averiguar que el material sustraído por el grupo criminal, en sus dos actividades, tanto de los robos a camiones como en las empresas, se trasladaba a La Rioja. Lugar desde donde se daría salida rápidamente al comercio ilícito. Por ello se incorporó a la investigación la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de dicha comunidad.

Igualmente se averiguó que la red estaba de nuevo estudiando nuevas rutas de camiones para volver actuar con el método de los surferos, llegando a cometer el último asalto a un camión cuando realizaba su trayecto entre Tarragona y Madrid, la noche del 11 al 12 de octubre, y en el que sustrajeron material informático de su interior.

Como resultado de esta operación Guardia Civil y Mossos d’Esquadra localizaron y detuvieron la madrugada del viernes al sábado 15 de octubre en Lérida a 7 integrantes de la red.

Tras las detenciones se realizaron dos registros en dos domicilios de los detenidos ubicados en Lérida y Bellvís, donde se hallaron materiales utilizados para la comisión de los robos, tales como walkie talkies para comunicación entre ellos, ropa que les identificaba y ubicaba en los lugares de comisión de alguno de los ilícitos, material específico de sujeción y abordaje a camiones en ruta, dinero en metálico, herramientas para cometer los hechos, teléfonos móviles, anotaciones relevantes para la investigación, e incluso un motor extractor portátil de gasoil para sustraer el combustible de camiones.

Igualmente se intervinieron multitud de herramientas mecánicas, eléctricas y manuales procedentes de los robos cometidos.

A los detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 18 y 41 años y con residencia en Lleida, se les imputan 16 delitos de robo con fuerza en las cosas (8 en camiones y 8 en empresas e instalaciones), pertenencia a grupo criminal, falsificación de documento público y usurpación de estado civil. Estos dos últimos delitos por falsificar documentos personales para hacerse pasar por otra persona y así evitar ser localizados por las fuerzas policiales.

Los 7 detenidos quedaron a disposición judicial durante el día de ayer, decretándose el ingreso en prisión de 3 de ellos, los otros cuatro quedaron en libertad con cargos.

El grupo criminal estaba perfectamente jerarquizo y sus componentes desarrollaban diferentes labores dentro de la red. Sus acciones se dirigían desde Lérida y antes de cometer los ilícitos, en sus dos vertientes, realizaban un reconocimiento exhaustivo de la zona de actuación y fijaban sus objetivos, tanto de los movimientos de los camiones como de la ubicación de las empresas e instalaciones donde perpetraban los robos.

Método de los surferos: muy técnico, complicado y arriesgado para lo que utilizaban tres vehículos en cada asalto a los camiones. El primer vehículo se posicionaba delante del camión para ralentizar su velocidad, mientras que el segundo se situaba en su parte trasera desde donde se cometería el robo. Este segundo turismo, disponía en ocasiones de techo solar y estaba preparado al efecto, llevando únicamente el asiento del conductor con la finalidad de tener más espacio de movimiento del integrante que actuaría de surfero.

El “surfero”, utilizando sistemas de sujeción como arneses, salía por el techo solar o la ventanilla, se situaba en el capó del turismo y desde allí con una herramienta específica tipo radial, fracturaba la cerradura del semirremolque del camión y accedía al interior. Una vez dentro sustraía los efectos y los arrojaba al arcén de la vía.

Los componentes del grupo que viajaban en el tercer vehículo recogían la mercancía sustraída y la cargaban en el turismo.

Método del butrón. Los robos cometidos en empresas se llevaron a cabo durante la noche, inutilizaban los sistemas de alarma y realizaban un butrón para acceder al interior de la nave donde sustraían material muy específico que ya habían fijado previamente.

En ambos procedimientos, el material sustraído era trasladado a La Rioja, donde actuarían otros integrantes de la red para darle salida con rapidez al comercio ilícito e incluso a Rumanía.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 16 de delitos cometidos en las provincias de Zaragoza y Lérida y se continúa con la investigación para determinar la procedencia de otros efectos hallados en las viviendas de los detenidos, así como el destino dado al género sustraído.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio de Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, Mossos d’Esquadra de Lleida (Área Investigación Criminal Ponent), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Logroño y ha colaborado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lleida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones