Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de León rescata a un peregrino extraviado mientras realizaba el Camino de Santiago en su variante del “Camino de la Montaña”

  • Escrito por Redacción

La persona auxiliada, realizaba la etapa del Camino entre el Santuario de la Virgen de la Velilla - La Mata de Monteagudo, t.m. Valderrueda(León), con la localidad de Fuentes de Peñacorada, t.m. Cistierna (León)

La Guardia Civil de León, ha rescatado a un varón de 63 años y con domicilio en San Sebastián, que se había extraviado cuando realizaba una etapa del Camino de Santiago en su variante del “Camino de la Montaña”.

Alrededor de las 17:30 horas de este sábado, la Central de Servicios 062 de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un varón se había perdido mientras realiza el Camino de Santiago en la etapa que une el Santuario de la Virgen de la Velilla - La Mata de Monteagudo, t.m. Valderrueda(León) con la localidad de Fuentes de Peñacorada, t.m. Cistierna (León) y debido a una confusión, se ha desviado de la ruta acabando en un pinar con un fuerte desnivel, el cual finaliza en un cortado casi vertical, encontrándose totalmente exhausto y desorientado.

Inmediatamente, se estableció un operativo de localización y rescate por parte de la Guardia Civil, quienes estaban en permanente contacto con el alertante vía telefónica, indicándoles aproximadamente el lugar donde le parecía que estaba.

Con los datos facilitados, una patrulla de la Guardia Civil de Riaño, lo localiza en el “Pinar de la Casilla “en las cercanías de la localidad de Cistierna. La persona rescatada, tras intentar buscar una zona de salida del pinar, se encontraba agotada y muy débil, no siendo capaz de continuar su camino.

Por parte de la Guardia Civil, se le traslada y acompaña hasta la carretera N-621 dado que el desnivel y las condiciones del terreno (suelo resbaladizo, maleza cerrada y restos de árboles y ramas) no facilitaban el tránsito de vehículos. Posteriormente, es trasladado en un vehículo de la Guardia Civil hasta un hotel de la localidad de Cistierna, sin precisar asistencia sanitaria.

La Guardia Civil recomienda en caso de extravío en montaña:

1º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

2º- En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.

3º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

4º- Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.

5º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones