Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Zaragoza interviene más de 50.000 artículos pirotécnicos de ilícito comercio durante el presente año

  • Escrito por Redacción

coche-guardia-civil-esperando

Durante el operativo se han vigilado numerosos espacios públicos e inspeccionado locales donde se vendía este tipo de material. Se han realizado 19 inspecciones en establecimientos permanentes y eventuales y detectado un total de 10 infracciones graves al Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre sobre artículos pirotécnicos y cartuchería.

La Guardia Civil ha llevado a cabo durante el presente año diversas actuaciones, orientadas a la prevención de infracciones a la L. O. 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana relacionadas con la reglamentación sobre artefactos pirotécnicos, por las que se han intervenido un total de 51.000 artificios de tres categorías diferentes, categorías F1, F2 y F3, recogidas en el Reglamento.

El operativo se ha desarrollado con la finalidad de evitar incidentes causados por este tipo de artículos que suelen aumentar durante las fiestas patronales de las localidades. La Guardia Civil ha vigilado numerosos espacios públicos e inspeccionado un total de 19 establecimientos permanentes y eventuales en los que se vendía este tipo de material.

Como resultado de estas actuaciones se detectaron 10 infracciones graves a la seguridad ciudadana por venta ambulante, siendo una de ellas por la venta de artículos pirotécnicos en un local, ubicado en Utebo, que carecía de la correspondiente autorización para ello.

La cantidad de artículos pirotécnicos intervenidos durante el desarrollo del operativo asciende a 51.000 unidades de diferentes categorías.

Gracias al operativo desarrollado sólo se han registrado dos pequeños incidentes. Uno ocurrido el pasado 12 de agosto en San Mateo de Gállego cuando varios vecinos comunicaban a la Guardia Civil la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad desde un vehículo. Dicho turismo fue identificado por los agentes tras huir de la localidad ante la presencia policial. El material que transportaba fue intervenido por la Guardia Civil.

El segundo incidente tuvo lugar en María de Huerva a mediados de agosto en el que una vecina sufrió lesiones leves en su mano al retirar un artículo de este tipo que había sido lanzado al balcón de su domicilio por un grupo de jóvenes. La rápida actuación de los agentes que se encontraban en la población permitió identificar al autor material de los hechos, un menor que portaba en el interior de una mochila un total de 120 artículos pirotécnicos que fueron intervenidos por la Guardia Civil.

Consejos

Según la ITC (Instrucción Técnica complementaria) del RD 653/2010 Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería para la manipulación de los artificios pirotécnicos se deberá adoptar las siguientes precauciones:

En cuanto a los artificios de pirotecnia de la categoría F1 (de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas), la distancia de manipulación de cualquier persona será igual o superior a 1 metro. El nivel sonoro no puede exceder de 120db y si excediese, se elevaría la distancia mencionada.

Artificios de pirotecnia categoría F2 (de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas), la distancia de manipulación será igual o superior 8 metros, el nivel sonoro no puede exceder de 120 db y si excediese habría que aumentar esta distancia.

Artificios de pirotecnia categoría F3 (de peligrosidad media destinados a ser usados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud), la distancia de manipulación será igual o superior a 15 metros. El nivel sonoro no puede exceder los 120 db y si excede se debe aumentar la distancia mencionada.

Significar que no se pueden comercializar artificios de pirotecnia de la categoría F1 a menores de 12 años, los de la categoría F2 a menores de 16 y los de la F3 a menores de 18 años.

En cualquiera de las categorías expuestas se debe leer el envoltorio del producto, lugar donde nos indica el tipo y cantidad de pólvora que puede albergar, así como las condiciones y precauciones de uso. Y nunca debemos comprar artículos pirotécnicos que no estén marcados con el marcado europeo CE.

Reseñable también que, según el artículo 127, apartado 4, del mencionado reglamento, “queda expresamente prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos”.

El material intervenido ha quedado depositado a disposición de la Autoridad Competente en esta materia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones