Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Almeria detiene a los autores de desvalijar los túneles del AVE sellados en 2014

  • Escrito por El Mundo

almeria-robo-tunel-ave

Abrieron un gran boquete en el muro con el que se había tapiado la boca de los túneles, para apropiarse de una gran cantidad de cobre y otros materiales. Ha sido detenida una persona sorprendida in fraganti en el túnel y otras tres están siendo investigadas.

La Guardia Civil ha detenido a C.N.V., un vecino de Roquetas de Mar de 24 años, por un "delito continuado de robo con fuerza en las cosas" cometido en los túneles del AVE" en el término municipal de Sorbas, que tras su construcción fueron sellados en 2014 ante la evidencia de que pasaría mucho tiempo hasta que sean utilizados por motivos de seguridad y para garantizar su conservación. Además, se ha conseguido relacionar con los robos a otras tres personas, que están siendo investigadas. Los cuatro destrozaron el muro con el que se había sellado el túnel para abrir un gran boquete y permitir incluso entrar al túnel con una furgoneta, para poder cargar con más comodidad el material robado.

En Almería se han construido 28 kilómetros de la línea del AVE entre Murcia y Almería que, como estos túneles -los más largos de Andalucía-, siguen en vía muerta y a la espera de un impulso de esta obra que se hace de esperar, a pesar de que en estas obras se invirtieron 800 millones de euros. Esto suponía, según avanzó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, un coste para el Estado de 49 millones de euros en intereses al año.

Pero si uno de los motivos del sellado de los túneles era precisamente evitar posibles robos o actos vandálicos, la operación ahora culminada por la Benemérita ha revelado que un grupo de delincuentes se dedicaba en los últimos meses a desvalijar lo que encontraban en su interior, como cobre y todo tipo de materiales.

La Benemérita ha informado del resultado de una laboriosa y complicada investigación que comenzó el pasado mes de mayo, después de conocer, a través del responsable de la empresa encargada de vigilar las obras, de la sustracción de gran cantidad de cable de cobre y otros materiales del interior de los túneles del AVE, a su paso por el término municipal de Sorbas. Los agentes confirmaron que además de los robos se habían cometido diversos daños en las instalaciones.

La Guardia Civil comprobó también que las sustracciones se habían repetido en diferentes ocasiones desde el pasado mayo, y consiguió averiguar el modus operandi de los presuntos autores, así como identificar uno de los vehículos utilizados para los robos que, a la postre, sería decisivo para localizar y detener a los autores.

La operación policial se precipitó el pasado 15 de septiembre, cuando los agentes recibieron una llamada de los guardas de seguridad privada de los túneles porque habían sorprendido a dos personas en el interior de uno de ellos, y habían logrado retener a una de ellas.

Rápidamente, los agentes de la Guardia Civil se trasladaron hasta el lugar, identificando a la persona retenida como C. N. V. El joven, con la ayuda de un grupo electrógeno y una radial de disco grande había cortado los tubos de hierro destinados en caso de urgencia a la extinción de incendios dentro del túnel. Tras su detención, la investigación continuó para identificar al resto de posibles autores de los robos.

Fruto de estas actuaciones, se ha conseguido identificar a otras tres personas, que están siendo investigadas por la Guardia Civil como presuntas autoras los robos. La Guardia Civil continúa indagando si las cuatro personas relacionadas hasta el momento con la investigación formaban un grupo criminal organizado.

Hasta el momento sí se ha confirmado que trabajaban de forma conjunta. Los cuatro utilizaban un vehículo con el que dejaban a dos o tres personas en el interior de los túneles, quienes con las herramientas necesarias cortaban el cobre y se apropiaban de otros objetos y materiales. Previamente habían roto el muro con el que se había sellado el túnel, con una gran abertura para permitir la carga y el paso de los materiales robados, e incluso de la furgoneta con la que trasladaban el botín.

Para no llamar la atención en el lugar, el vehículo abandonaba la zona a la espera de que el material estuviera preparado para el porte, momento en el que regresaba y accedía al túnel para cargar.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones