Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil informa de los pasos a seguir en caso de hallazgo en las costas de la Comunidad Valenciana de dispositivos de guerra inertes

  • Escrito por Redacción

artefacto-alicante

En los meses de julio y septiembre han aparecido en diferentes puntos de la costa alicantina dos de estos dispositivos, los cuales eran inertes y no presentaban ningún tipo de peligro para la población. La Guardia Civil da una serie de pautas sencillas ante el posible hallazgo de más de estos objetos.

Debido a la aparición de dos dispositivos explosivos de uso de guerra en las costas alicantinas, la Guardia Civil informa de unos sencillos pasos de actuación para la población, mientras se da aviso de ello a las autoridades competentes y éstas acuden al lugar del hallazgo.

El pasado día 28 de septiembre, una embarcación con base en el puerto pesquero de Santa Pola, que estaba realizando labores de limpieza del fondo marino, encontró un objeto que, por su apariencia, parecía ser un artefacto explosivo o incendiario.

Al lugar acudió de inmediato el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, el cual, tras tomar las medidas de precaución pertinentes en la zona, comprobó que se trataba de un dispositivo de marcación de ubicación naval, de origen estadounidense, que ya había sido utilizado con anterioridad, por lo que se encontraba en estado inerte y no constituía peligro alguno para la población.

Dicho dispositivo es un artefacto que está diseñado para ser lanzado desde helicópteros y aeronaves de ala fija para indicar la posición de un objeto en el mar, utilizado generalmente en lucha antisubmarina.

Este es el segundo dispositivo que aparece en las costas alicantinas este verano, ya que el pasado día 16 de julio apareció otro de características similares, también inerte y no constituyente de peligro, de marcación de ubicación marítima, en este caso en la playa de Altea.

¿Qué hacer en caso de encontrarse uno de estos objetos?

La Guardia Civil considera de interés dar a la población ciertas pautas de actuación muy sencillas, en caso de la aparición de más objetos de este tipo.

En primer lugar, no hay que tocarlo ni moverlo y llamar de forma inmediata a los teléfonos 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias). Seguidamente, y aplicando el sentido común, hay que alejarse de la zona de aparición del objeto, unos 300 metros aproximadamente, ya que se desconoce si posee su carga explosiva aun o no, es decir, si ya ha sido utilizado y es inerte y no supone ningún tipo de riesgo para la población o, si por el contrario, aun no ha sido usado y conlleva algún tipo de peligrosidad.

Tras la llegada de los especialistas al lugar, hay que seguir manteniéndose en esa distancia mínima de seguridad y permitir a éstos realizar sus funciones, sin producir aglomeraciones en la zona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones