Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Unidad Científica de la Policía Nacional de Ceuta recibe la acreditación ENAC

  • Escrito por EL PUEBLO DE CEUTA

img 20137

Este sello de calidad tan sólo lo tienen en España 20 unidades científicas de Policía y Guardia Civil y reconoce la fiabilidad y solvencia de estas unidades.

La Policía Científica aporta los elementos objetivos que permitirán que los culpables sean encarcelados y que los inocentes queden libres, esta es una gran tarea.

El Servicio de Identificación Dactilar, creado en 1911, fue el servicio pionero que ha desembocado en el trabajo de los profesionales de hoy en la Policía Científica.

La Policía Científica de Ceuta ha venido superando de forma satisfactoria las auditorías efectuadas en el último año por la Empresa Nacional de Acreditación (ENAC), y logrando por tanto, de esta manera, una acreditación que tan sólo tienen 20 unidades científicas, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, en toda España.

Tal y como se especifica, esta acreditación alcanza a las instalaciones, cualificación del personal, equipos y métodos utilizados por los funcionarios destinados que conforman esta unidad de la Jefatura Superior de Policía y que reconoce la competencia técnica para realizar su actividad, por lo que ahora, los informes emitidos por esta Unidad Científica de Ceuta, llevarán impresa la marca de garantía ENAC y podrán ser utilizados por las autoridades judiciales y policiales de cualquier estado miembro de la UE, ya que todos los laboratorios acreditados utilizan la misma metodología y se les reconoce su fiabilidad y solvencia.

Esta acreditación, inicialmente y dentro de la Unidad Científica, ha sido concedida al Laboratorio de Revelado Químico y al Laboratorio de Cotejo de Huellas.

Y es que el crimen perfecto no existe y todo gracias, entre otras cosas, al trabajo de los profesionales de la policía científica.

La Unidad Científica de Ceuta está compuesta por un total de 16 funcionarios al mando del inspector jefe, Juan Valentín Cortés Muñoz, y la misma la forman los integrantes de la unidad de Inspección Ocular y la unidad de Identificación, integrada por el Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID), Reseña, y Personal.

Aunque de momento tan sólo tienen la acreditación el Laboratorio de Revelado Químico y el Laboratorio de Cotejo de Huellas, la intención de la Unidad Científica, además de mantener esta acreditación en los años venideros, es que la misma también se le conceda a las otras áreas que conforman la citada unidad.

En la Policía Científica se aúnan tres elementos clave e ineludibles: la investigación, la innovación y la formación, ya que con estos tres elementos se ha podido poner en evidencia que la Policía sabe muy bien por dónde debe avanzar.

Durante el recorrido y las explicaciones dadas por los agentes de la Unidad Científica de Ceuta se quiso dejar claro que “la misión policial está íntimamente ligada a la identificación de las personas, y es esta identificación personal el objetivo permanente de la policía científica, lógicamente con los aportes teóricos que, en cada momento, la han enriquecido, pasando del principio de la unicidad –cada cosa es única y diferente de las demás– al de la variabilidad –en qué proporción una cosa se relaciona consigo misma y con el resto”.

A este respecto hay que resaltar que nunca se ven cara a cara con el delincuente; por lo general, ni siquiera saben quien es. Lo suyo son las muestras diminutas, los rastros casi invisibles; su cometido es sacarlos a la luz y contribuir a resolver casos, sin moverse de la mesa de laboratorio.

Casi todos los delitos pueden necesitar de la intervención de este servicio, aunque solo actúan a requerimiento judicial, aportando los resultados de su análisis. Por lo general no se les suele informar sobre los pormenores del caso en que están trabajando: pueden averiguar que la firma de un cheque es falsa, que unas balas han sido disparadas por cierta pistola en concreto, que varias papelinas de coca han sido cortadas con estricnina; pero no quién falsificó, quien disparó, quien adulteró. Y lo que es más, no quieren saberlo, pues el conocimiento de más detalles podría hacerles perder objetividad en su trabajo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones