Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Cáceres aprehende más de 600 plantas de marihuana en varias plantaciones en la provincia

  • Escrito por Redacción

mar galisteo 7

Las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, se enmarcan dentro del Plan contra la lucha del cultivo de marihuana. En la operación fue necesaria la intervención de un helicóptero de la Guardia Civil y más de una veintena de agentes.

En el marco del Plan que tiene activo la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres contra el cultivo o elaboración de drogas, potenciando en ésta época la erradicación del cultivo de plantaciones de “cannabis sativa” en la provincia, durante los últimos días del mes de septiembre, se procedió a la fase de explotación de una operación en los términos municipales cacereños de Galisteo, Pinofranqueado, Zarza de Granadilla, Plasencia y Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde diferentes Unidades terrestres y aéreas de la Guardia Civil consiguieron llevar a cabo la aprehensión de 638 plantas de marihuana, ocultas entre diferentes tipos de cultivos, siendo localizadas 550 en grandes extensiones de cultivo de maíz.

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de Cáceres, fruto de las diferentes investigaciones llevadas a cabo en la zona norte de la provincia, apoyados con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Madrid, junto a patrullas de Seguridad ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Compañía de Plasencia, así como agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Caminomorisco, Plasencia, Zarza de Granadilla y Navalmoral de la Mata, consiguieron localizar, ocultas en diferentes plantaciones, pequeñas superficies de terreno sembrados de “cannabis sativa”.

La plantación más extensa fue encontrada en una amplia superficie cultivada de maíz, en el término municipal de Galisteo (Cáceres), plantaciones en las que su ciclo vegetativo, con un crecimiento prácticamente paralelo al de la marihuana, las características del cereal, color y altura principalmente, hacen que los propietarios de la marihuana escojan este tipo de cereal para el camuflaje de sus plantaciones en lo que se conoce como “cultivo de guerrillas”.

Los delincuentes aprovechan la plantación de maíz, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no puedan localizar estas pequeñas parcelas de marihuana mimetizadas entre el cereal, y tampoco identificar a sus propietarios, quienes no tienen que preocuparse del riego y abono de las plantas, dado que el cultivo de regadío, le suministra los nutrientes y el agua necesaria para su crecimiento, obteniendo además, de manera natural, la luz y calor que necesitan.

La Guardia Civil, con apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el pasado 15 de septiembre, desplazó un helicóptero a la zona de Galisteo (Cáceres), el cual tras varias horas de vuelo y reconocimiento del terreno, adivinó la presencia del pequeños rectángulos de terrenos invisibles desde tierra, que podrían ser cultivos de marihuana, alertando e indicando la situación de los mismos a Unidades terrestres de la Guardia Civil.

Una vez localizadas las plantaciones, la labor de los agentes de la Guardia Civil fue complicada y dificultosa, ya que las plantaciones se encontraban a gran distancia del camino más cercano, teniendo que emplear toda una jornada para conseguir acceder a las plantaciones, cortar y extraer las marihuana, teniendo que ser apoyados en todo momento con el helicóptero de la Guardia Civil, siendo aprehendidas 550 plantas de “cannabis sátiva”.

Días posteriores y continuando con la operación, fueron localizadas por agentes del Puesto de Caminomorisco, tres zonas de cultivo de marihuana, próximas a la alquería Erías de Pinofranqueado (Cáceres), con diferentes formas de ocultación entre la vegetación existente, siendo aprehendidas un total de 37 plantas de “cannabis sativa”. Igualmente, y a pesar de los medios utilizados para su ocultación, con el objeto de no ser vista la plantación desde el aire, la Guardia Civil de Zarza de Granadilla (Cáceres), localizó en el interior de un corral 23 plantas de “cannabis

sátiva”, así como 12 gramos de semillas dispuestas para otro cultivo. Por otra parte, en el término municipal de Plasencia (Cáceres), próximo al río Jerte, fue localizada otra plantación de “cannabis sátiva”, aprovechando esta proximidad para llevar a cabo el riego de la plantación, siendo aprehendidas 22 plantas de “cannabis sátiva” y gran cantidad de cogollos ya cortados. Finalmente, en el término municipal de Rosalejo (Cáceres), fueron localizadas otras 6 plantas de grandes dimensiones de “cannabis sátiva”.

Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de 5 personas (4 varones 1 mujer), por un supuesto delito contra la salud pública, los cuales fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

La Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, a través de sus diferentes Unidades, va a continuar con el desarrollo del plan contra el cultivo de drogas en la provincia, y para ello desplegará todos los medios de los que dispone, terrestres y aéreos, con el objeto de localizar y erradicar este tipo de plantaciones, cuyo objetivo final es la distribución y el consumo entre los jóvenes de la provincia.

Del mismo modo la Guardia Civil hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, quienes mediante llamada al número 062 pueden alertar de la presencia de cualquier plantación que puedan encontrar en sus paseos por el monte o en los cultivos que poseen.

IMÁGENES DE LA OPERACIÓN

mar galisteomar galisteo2mar galisteo 5mar galisteo 6

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones