Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El GEDEX de la Guardia Civil de Zaragoza neutraliza varios proyectiles en la zona de la "zapatilla" de Candanchu

  • Escrito por Redacción

desactivacion-artefactos-candanchu

Los 7 proyectiles localizados en una zona de difícil acceso, en termino municipal de Aísa-Candanchú, pertenecen a maniobras militares de los años 40 o 50. Para acceder al lugar los especialistas del GEDEX fueron trasladados en el helicóptero de la Unidad Aérea y contaron con la colaboración de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca. Seis de ellos, que contenían carga explosiva, fueron destruidos en una primera detonación y posteriormente se neutralizó un proyectil fumígeno

En la mañana del día 20 de septiembre personal del GEDEX de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con la Unidad Aérea y la Sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil de Huesca, participaron en la localización y destrucción de 6 proyectiles explosivos de calibres entre 105 y 75 mm y 1 proyectil fumígeno de 75 mm.

Tras recibir el aviso de un montañero informando que había localizado varios artefactos explosivos en la zona de la zapatilla en término municipal de Aísa-Candanchú, personal de la Sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil se desplazó al lugar al objeto de ubicar los artefactos y corroborar su situación.

Una vez localizados se solicitó apoyo de los especialistas en desactivación de explosivos (Gedex) de la Comandancia de Zaragoza para la inspección de los artefactos y dado lo inaccesible del lugar, ya que era necesario realizar una parte de la ferrata de la zapatilla, se optó por trasladar a los TEDAX en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca, acompañados de personal de la Sección de Montaña.

En el lugar se hallaban un total de 7 artefactos, 6 de ellos explosivos y un fumígeno, y una vez examinados por el Gedex, se dispuso todo lo necesario para proceder a neutralizarlos en ese mismo lugar debido a lo peligroso que resultaba su manipulación.

El personal de la Sección de Montaña de la Guardia Civil inspeccionó un amplio perímetro para asegurarse que no hubiera ningún montañero en los alrededores, ni pudieran acercarse a ese lugar en el momento de la neutralización de los artefactos. Neutralización que se llevó a cabo en dos explosiones controladas, siendo la primera de ellas la de los 6 artefactos explosivos de entre 105 y 75 mm y la segunda la del artefacto fumígeno, que no contenía explosivo sino fósforo, y que causó gran cantidad de humo al quemarse.

Ambas detonaciones se realizaron sin ningún tipo de incidencia. Los artefactos neutralizados podrían provenir de maniobras militares de los años 40 o 50.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones