Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de León esclarece once delitos de estafa y falsedad documental en la compra-venta de vehículos de ocasión

  • Escrito por Redacción

gc-leon-imvestigacion

La investigación, se inició en el mes de noviembre de 2015 por efectivos del Equipo de Investigación del Puesto Principal de La Bañeza al detectar irregularidades en las operaciones de compra venta de vehículos de segunda mano. La técnica es conocida en el argot como “afeitado” y consiste en reducir significativamente el número de kilómetros del vehículo.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “SINDONE”, ha investigado a 2 personas como presuntas autores de un delito continuado de estafa y falsedad documental, al manipular supuestamente el kilometraje de once vehículos para su posterior venta. Los investigados, son dos varones de 34 y 58 años de edad  y residentes en La Bañeza (León).

La investigación se inició en noviembre del año 2015, cuando la Guardia Civil de La Bañeza, obtuvo los primeros indicios de la posible comisión de, al menos, un delito de falsedad documental y otro delito de estafa, ambos efectuados por una empresa dedicada a la compraventa y reparación de vehículos con sede en la Bañeza.

Durante las primeras investigaciones se constató que el citado concesionario adquiría los vehículos, en su mayoría, a diferentes entidades de leasing y renting, o en determinadas ocasiones directamente a particulares.

Todos los coches, cumplían una misma característica: pocos años de antigüedad, buen estado de conservación general y a bajo precio, pero con un elevado número de kilómetros recorridos.

Una vez que los vehículos llegaban al concesionario, y empleando una técnica conocida como “afeitado”, se procedía a la manipulación de los odómetros, rebajando sustancialmente el número de kilómetros reales del vehículo, hasta una cifra que, atendiendo al estado de conservación y mantenimiento de cada uno de ellos, no levanta ninguna sospecha y los hace mucho más atractivos a posibles compradores.

Desde el 1 de enero de 2014 es obligatorio, por parte de las estaciones, anotar en la ficha de la Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.) los kilómetros con los que se realiza la inspección, precisamente para evitar este tipo de fraudes.

La denominada Operación “SINDONE”, ha sido llevada a cabo por efectivos del Equipo de Investigación del Puesto Principal de La Bañeza en colaboración directa con el GIAT (Grupo de Investigación de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) del Subsector de León.

Igualmente, ha participado personal de diferentes Comandancias de la Guardia Civil  de Gijón, Guipúzcoa y Vizcaya donde residían algunas de las personas afectadas, así como de varias Jefaturas de Tráfico y Estaciones de I.T.V. repartidas por todo el territorio nacional.

En el desarrollo de las pesquisas, se examinó ladocumentación de más de 150 vehículos, que permitió detectar la alteración de kilómetros en 11 de ellos.

Como final de todas las actuaciones, se ha procedido a investigar a dos varones como presuntos autores de los consiguientes delitos de falsedad documental y estafa, entregando las diligencias en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de La Bañeza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones