Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Investigado por el SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos un criador de perros por estafa y maltrato animal

  • Escrito por Redacción

1. Husky objeto de la operación

Vendió un perro por Internet con una grave deficiencia física. El animal fue operado para salvar la vida, lo que ha supuesto a su dueño un desembolso adicional de más de 1.100 euros.

El SEPRONA de la Guardia Civil ha investigado a un criador de perros afincado en la comarca Odra-Pisuerga, D.O.U. de 25 años de edad, como presunto autor de los delitos de estafa y de maltrato animal.

Los hechos fueron denunciados en el Juzgado de una localidad de la provincia de Barcelona a primeros del pasado mes de agosto. Una persona adquirió allí un perro de raza husky a través de Internet, en un criadero de la provincia burgalesa, pagando 420 euros por la compra.

El animal fue enviado a aquella localidad a través de una empresa de mensajería para el transporte de mascotas. A los tres días de recibirlo, el propietario tuvo que acudir a una clínica veterinaria, ya que el perro se asfixiaba, siendo operado de urgencia. El facultativo le detectó una grave enfermedad congénita que le afectaba la laringe.

Las pesquisas practicadas por el EPRONA han llevado a los investigadores hasta un criadero de esta provincia, desde el que se envió el anima, que había sido denunciado por esta Unidad en otras ocasiones, tras las inspecciones giradas a sus instalaciones, por las pésimas condiciones de higiene y salubridad en las que residían los perros.

El resultado de la investigación evidencia que el animal fue vendido a sabiendas de la enfermedad congénita que padecía, y que fue sometido durante el traslado a un padecimiento con el que pudo peligrar su vida e integridad, por lo que el criador ha sido investigado por los delitos de estafa y maltrato animal.

Hasta el momento de la denuncia la intervención quirúrgica y el posterior tratamiento veterinario habían supuesto a su propietario una factura que sobrepasaba los 1.100 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado Nº 4 de Burgos.

Recomendaciones

La opción más recomendada es la adopción o acogida de canes en asociaciones protectoras de animales.

Para garantizar una compra segura por internet, se debe comprobar que el perro se adquiere con licencia, que los criadores son profesionales especializados y reconocidos del sector y, por supuesto, pactar unas condiciones de venta que garanticen su bienestar.

No olvidar solicitar la cartilla sanitaria oficial, donde conste toda la información posible sobre el perro como: raza, pedigrí, vacunas que se han aplicado y estado de desparasitación; deben figurar los sellos de las clínicas veterinarias y el número del facultativo correspondiente.

Adquirir a precios más baratos puede deberse a que los animales sean de procedencia ilícita, estén enfermos o carezcan de pedigrí (L.O.E.).

El perro debe permanecer con la madre, como mínimo, hasta los dos meses de edad; en caso contrario pueden aflorar problemas de salud y de comportamiento.

Nunca está de más realizar un chequeo veterinario posterior para comprobar que su estado de salud es el adecuado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones