Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a varias personas por robo de almendras en la provincia de Badajoz

  • Escrito por Redacción

Guardia-Civil-almendras-provincia-Badajoz

La Guardia Civil ha detenido a cinco vecinos de Santa Marta de los Barros como presuntos autores materiales de la sustracción de almendras que se estaban produciendo en explotaciones agrícolas de las comarcas pacenses de Tierra de Barros y Río Bodión.

Dentro de la denominada "Operación Bocacha", también ha detenido a los encargados de un punto de venta de este fruto y al encargado de una empresa de transporte quien, con la falsificación de documentos, presuntamente intentó simular el envío desde Portugal de las almendras sustraídas.

Con motivo de los "numerosos" robos que se estaban produciendo desde el pasado mes de julio en explotaciones de almendras repartidas por toda la geografía pacense, la Guardia Civil inició una serie de investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos.

Así, la Benemérita puso en marcha la primera fase de la operación, que permitió constatar la implicación de un grupo delictivo, asentados actualmente en el municipio de Santa Marta de los Barros. Éstos contaban presuntamente con la colaboración del encargado de un punto de venta de este fruto, dentro de ese mismo municipio, quien "les cedió un almacén para ocultar la mercancía sustraída", apunta en nota de prensa la Guardia Civil.

Ubicados los puntos de almacenamiento del fruto sustraído, a últimos de este pasado mes de agosto, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra y la Guardia Civil de Santa Marta de los Barros realizaron las correspondientes inspecciones en dos almacenes dentro del término municipal de Santa Marta de los Barros, propiedad del encargado del punto de venta, donde los agentes recuperaron e intervinieron 10.680 kilogramos de almendras.

Además, se ha incautado una furgoneta y herramientas para la recogida y limpieza de la almendra, supuestamente utilizados por el grupo en su actividad delictiva, en el momento que se les detuvo.

Posteriormente se detuvo al encargado del punto de venta, receptador del fruto sustraído, quien supuestamente falsificó documentos de entrada de las almendras "a sabiendas de su procedencia ilícita", además de "ceder" un almacén de su propiedad "para que las pudieran limpiar y esconder", señala la Guardia Civil.

En la segunda fase de la operación, con los indicios y pruebas obtenidas, se implico al encargado de una empresa de transporte, quien con su firma presuntamente falsificó los envíos de las almendras sustraídas, "falseando documentos que simulara el transporte del fruto desde el país vecino, Portugal".

El análisis de la información obtenida durante la investigación, ha permitido averiguar la forma de actuar del grupo y esclarecer hasta el momento 16 delitos cometidos en diferentes explotaciones agrícolas de los municipios pacenses de Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Feria, Santa Marta de los Barros, Corte de Peleas y Villalba de los Barros, donde llegaron a sustraer en torno a 13 toneladas de almendras, valoradas en 20.000 euros.

Según indica la Guardia Civil, este grupo organizado presuntamente planificaba con antelación sus actos delictivos, rastreando fincas susceptibles del robo por su situación geografía, con poco tránsito en horas nocturnas y de accesos rápidos a vías de comunicación.

Posteriormente se trasladaban supuestamente a las fincas señaladas para recolectar de los propios árboles las almendras y transportarlas posteriormente al almacén del término municipal de Santa Marta de los Barros, "propiedad del encargado de un punto de recogida de este fruto", donde la almendra sustraída "se ocultaba durante un tiempo prudencial para evitar ser detectadas y una vez limpias realizar la venta".

Según la Guardia Civil, el encargado del punto de venta supuestamente intentaba dar "soporte legal" de la entrega de las almendras sustraídas "falsificando los documentos de entrada".

Para acreditar y simular el transporte del fruto, contaban presuntamente con soporte documental "falsificado" por el encargado de una empresa, quien "intentaba con su firma, acreditar y simular que la almendra sustraída las enviaban y transportaban desde Portugal", explica la Benemérita.

Finalmente, las diligencias junto con la detención e investigación de los presuntos autores de los hechos delictivos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Almendralejo y Fiscalía de Menores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones