Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Zamora desactiva un proyectil de artillería

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-zamora-destruccion-proyectil-tedax

El explosivo fue encontrado por una empresa que estaba realizando labores de limpieza en un arroyo en un paraje cercano a Villalazán. Tras dar aviso a la Guardia Civil, por personal especializado del Cuerpo, se comprobó la veracidad de la existencia de un proyectil de artillería. Fue destruido por personal TEDAX en un lugar seguro, cerca del lugar del hallazgo.

Durante la tarde del día 17 de agosto, la Guardia Civil de Zamora, tuvo conocimiento del hallazgo de lo que parecía ser un proyectil de artillería, en un paraje cercano a la población de Villalazán.

El proyectil fue hallado por una máquina retropala de cadenas que se encontraba realizando labores de limpieza en el arroyo denominado Talanda de la citada localidad.

Tras la activación del protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones, por parte del TEBYL de la Guardia Civil de Zamora se procedió a la identificación del artefacto.

Este artefacto explosivo resultó ser un proyectil de cañón de 105 mm., de tipo rompedor, con una carga de 2.5 Kg. de trilita y aunque se encontraba bastante deteriorado y oxidado, estaba armado y con la carga en buenas condiciones.

El proyectil tiene una antigüedad superior a 30 años, posiblemente de los utilizados en los campos de maniobras del campamento militar de Montelarreina. Una vez asegurado el lugar del hallazgo, por el personal especializado de la Guardia Civil, se procedió a su traslado a un punto próximo y seguro, para proceder a su destrucción inmediata (por Guardias Civiles TEDAX), debido al riesgo que supone su transporte y manipulación.

Los actuales TEDAX tienen su origen en la respuesta a la agresión terrorista a principios de los años 70, cuando empezaron a emplear artefactos explosivos no reglamentarios y no convencionales. La Orden General de 2 de marzo de 1973, crea los Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil, que en aquella época se denominaron “Artificieros”, que ha evolucionado hasta nuestros días.

Para este tipo de servicios la Guardia Civil cuenta en la actualidad con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, TEBYL (Técnico búsqueda y localización de explosivos); como en su desactivación, TEDAX (especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos).

Desde la Guardia Civil se quiere recordar que la manipulación de este tipo de artefactos, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda no tocarlos nunca, y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.

No nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos que a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudieran ser que estuvieran aun activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones