Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desarticulada una organización internacional dedicada al trafico de drogas mediante embarcaciones de recreo

  • Escrito por Redacción

operacion-1

Con esta actuación se ha impedido que el arma y la munición pudiera llegar al mercado negro.

Efectivos de la Oficina de Elaboración y Análisis (OEI) de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil Han sido detenidas e imputadas 19 personas de nacionalidad polaca, entre las que se encuentra el jefe de una de las cuatro organizaciones delictivas más importantes de Polonia, que estaría involucrado en asesinatos, robos y extorsiones

Se han realizado, mediante coordinación internacional, un total de 7 registros en viviendas y embarcaciones de recreo

La denominada “Operación ESCOTA” ha sido desarrollada de manera conjunta por la Guardia Civil, Border Guard y Central Investigation Bureau de Polonia, la Guardia di Finanza de Italia, la National Crime Agency británica y la Policía Aduanera de Gribraltar, coordinada por EUROPOL

24 de agosto de 2016.- En el marco de la Operación “ESCOTA”, coordinada por EUROPOL, agentes de la Guardia Civil, Border Guard y Central Investigation Bureau de Polonia, la Guardia di Finanza de Italia, la National Crime Agency británica y la Policía Aduanera de Gibraltar, han desmantelado una organización criminal integrada por ciudadanos polacos dedicada al tráfico internacional de sustancias estupefacientes desde Marruecos a la Unión Europea, principalmente a Polonia, Gran Bretaña, Suecia, Alemania y Ucrania.

En la operación se ha detenido e imputado a 19 personas de origen polaco por delitos de organización criminal y contra la salud pública. Entre los detenidos se encuentra el jefe de una de las cuatro organizaciones delictivas más importantes de Polonia, que estaría involucrado en asesinatos, robos y extorsiones.

La organización tenía su base de operaciones en la costa granadina

En el grupo investigado, cada miembro contaba con una misión claramente diferenciada del resto, habiendo establecido la base de operaciones en una pequeña localidad costera de la provincia granadina, desde donde uno de los miembros de la banda delictiva se encargaba de tener a punto toda la logística y mantener relaciones sociales con personas influyentes de la zona que pudieran facilitarle los medios que la organización criminal necesitara.

El jefe, de nacionalidad polaca, residía principalmente en Polonia y Alemania, si bien, cuando se acercaba el momento de la realización del hecho delictivo y dado que era una persona especialmente minuciosa en los detalles de la organización delictiva, alquilaba una vivienda de lujo en la costa malagueña para, desde allí, controlar todos los movimientos que se realizaban en torno a la preparación del ilícito.

Por su propia seguridad, en España residía a más de 150 Km de la base de operaciones granadina, la cual visitaba casi a diario para realizar el minucioso control al que sometía al resto de los miembros de la organización.

Para un control mayor de la situación, ordenó a dos de los integrantes de la organización delictiva que fijaran su domicilio en una de las embarcaciones que usarían tres meses después para realizar el transporte de sustancias estupefacientes desde Marruecos hasta el continente europeo.

Tras una compleja labor de investigación y gracias a la coordinación de EUROPOL, las distintas policías europeas que participaron en la investigación consiguieron que se abordase la embarcación en aguas territoriales italianas cuando, con destino al citado país, portaba más de 3.300 kg de hachís, así como realizar detenciones y registros de forma coordinada entre Polonia y España.

Buscado internacionalmente

El jefe de la organización delictiva era una persona investigada internacionalmente, considerada de alto riesgo al estar involucrada en asesinatos, robos, extorsiones y otros delitos conexos.

Lideraba una de las cuatro organizaciones delictivas más importantes y sangrientas de Polonia, a la que se le atribuyen numerosos asesinatos por ajustes de cuentas a través de sicarios de la propia organización y que cada vez tomaba más importancia en los países de Europa Occidental y en el Mediterráneo, especialmente en España, Italia, Alemania y Francia.

Sus interrelaciones delictivas se extendían por otros continentes, como África y Sudamérica, donde otros miembros de la organización controlaban diversos sectores delincuenciales.

Material intervenido

En el transcurso de la operación se han practicado 7 registros en embarcaciones y domicilios en diversos países, donde se han intervenido los siguientes efectos:

- 3.300 Kg de hachis

- Un velero

- 2 vehículos

- 1 motocicleta

- 2 teléfonos por satélite

- Material electrónico de última generación

- 20.000 €

- Documentación de interés

Los detenidos cuentan con un amplio historial de antecedentes policiales en diversos países de la Unión Europea.

La fase de esta operación llevada a cabo en España ha sido realizada por agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Granada y Málaga, en colaboración con la Unidad Central Operativa del Cuerpo.

A las 13:00 horas de hoy, personal de las diferentes Unidades policiales que han participado en la explotación de esta operación darán a conocer los pormenores de la misma en una rueda de prensa que tendrá lugar en la sede del Ministerio del Interior de Polonia. de Cantabria, ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado a un hombre vecino de Santander y de 34 años, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas, interviniendo una pistola del calibre 7,65 y munición para ese arma, entre otros efectos.

Dentro del Plan Integral de Control de Armas de Fuego de la Guardia Civil, Cuerpo responsable a nivel nacional con competencia exclusiva sobre el control de las armas y explosivos, se viene realizando un control exhaustivo sobre estas materias al objeto de detectar cualquier conducta ilegal.

Para esta labor se ha creado la Oficina de Elaboración y Análisis (OEI) la cual detecto la oferta de venta de una pistola por un canal no autorizado, comenzando una investigación que se centró tanto en la persona que realizaba la venta como en el arma.

En la mañana de ayer, una vez identificado el hombre que estaba en posesión de este arma, una pistola del calibre 7,65 con dos cargadores, 19 cartuchos sin percutir y manual de instrucciones de la misma, se pudo comprobar que carecía de licencia que ampare la tenencia o uso de la misma para defensa personal (pistolas y revólveres), así como que el arma igualmente carecía de guía de pertenencia.

Ante tal circunstancia por efectivos de la OEI de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Santander, han instruido diligencias judiciales al reseñado hombre, en calidad de investigado, como presunto autor de un delito de tenencia ilícitas de armas.

Con esta actuación de la Guardia Civil se ha podido impedir que el arma incautada y su munición pudiera llegar al mercado negro, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede traer consigo para la seguridad pública.

La pistola intervenida

El arma ahora en poder de la Guardia Civil, el cual será objeto de estudio para posterior informe técnico balístico, se trata de una pistola del calibre 7,65, en aparente buen estado de uso y conservación.

Este tipo de pistola comenzó a fabricarse en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial así como en la posguerra, siendo un arma semiautomática de doble acción, dispuesta de dos cargadores con capacidad de 8 cartuchos por cargador.

Los 19 cartuchos igualmente intervenidos, sin haber sido usados, son del mismo calibre que la pistola, habiendo sido fabricados en el año 1.975.

IMAGENES DE LA OPERACION

operacion-2operacion-3operacion-4operacion-5operacion-6operacion-7operacion-8operacion-9operacion-10operacion-11

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones