Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El GEDEX de la Guardia Civil de Murcia desactiva 11 cohetes granífugos hallados en las localidades albaceteñas de Pozocañada y Tinajeros

  • Escrito por Redacción

guardia civil albacete-Fotografia Gedex PRENSA0

La Guardia Civil recomienda comunicar rápidamente su hallazgo y no manipular bajo ningún concepto ningún tipo de explosivo

Efectivos del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Murcia han desactivado, en dos actuaciones distintas, once cohetes granífugos que fueron localizados por sendos particulares en los términos municipales de Pozocañada y Tinajeros-Albacete.

1º Actuación neutralización de 3 cohetes granífugos

La primera actuación se originó a raíz de la comunicación que un particular realizó a la Guardia Civil de Pozocañada informando de la existencia de tres cohetes antigranizo en el abrevadero de una antigua cuadra de caballerizas de una finca agrícola del término municipal pozocañero, material que no llegó a manipular.

Desde la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil albaceteña se solicitó la presencia de personal especialista en desactivación de explosivos de la Benemérita murciana.

Los dos TEDAX desplazados al lugar del hallazgo comprobaron que se trataba de cohetes antigranizo, de gran antigüedad y en evidente estado de deterioro.

2ª Actuación desactivación de 8 cohetes granífugos

La otra actuación nació de otra llamada, de similares características, en la que el propietario de una finca rústica informaba de la existencia de lo que parecían ser cohetes antigranizo, localizados en una repisa cercana al techo de una nave agrícola, mientras realizada unas tareas de limpieza.

Una vez personados los TEDAX de la Benemérita, en el lugar del hallazgo verificaron que se trataba de otros 8 cohetes granífugos en pésimo estado de conservación.

Primera intervención por el Equipo de Búsqueda de Explosivos

En ambas actuaciones fueron los efectivos del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil albacetense quienes primeramente se desplazaron a los lugares de los hallazgos para recabar más información sobre el estado de conservación y características de los explosivos, asegurando la zona hasta la llegada de los TEDAX.

Neutralizaciones seguras y controladas

Las explosiones controladas de los materiales explosivos, realizadas por los TEDAX, se realizaron en terrenos apropiados para tal fin, utilizando para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil recuerda una serie de recomendaciones ante el caso de que cualquier ciudadano localice un objeto, que por su apariencia, pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico.

* Darle siempre la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

* No tocarlo, ni moverlo. Su antigüedad y estado de conservación, en muchos casos, hace la manipulación de estos materiales sea extremadamente peligrosa, debido a su alta inestabilidad.

* Avisar de inmediato al teléfono de urgencias 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones