Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El GREIM de la Guardia Civil de Potes localiza a una pareja con sus hijos que se había desorientado realizando una ruta de montaña en la zona del Desfiladero de la Hermida

  • Escrito por Redacción

rescate-greim-cantabria

Estaban refugiados en una cabaña cuando fueron localizados por el GREIM.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes auxiliaron en la tarde-noche del pasado domingo a una pareja de nacionalidad francesa que realizaba senderismo acompañados de sus hijos 11 y 8 años, por una ruta de montaña en la zona del Desfiladero de la Hermida (Cantabria).

Cerca de las 21.00 horas del pasado día 14 de agosto, la Guardia Civil recibió una comunicación del servicio 112 en la que alertaba de unos senderistas desorientados cuando realizaban una ruta y que previsiblemente se encontraban en una cabaña en la zona de Cueto Agero.

Los componentes del GREIM que salieron en su auxilio no localizaron a ninguna persona en esa zona, procediendo a revisar todas las cabañas de esa ruta, sin resultado alguno.

En gestiones posteriores pudieron saber que la ruta que estarían realizando era la subida al Collado de Pelea por el Pico Agero y que pretendían descender por una canal, lugar en el que es susceptible desorientarse para los no conocedores de la zona.

Con esta nueva información localizaron en una cabaña en la parte inferior del Pico Agero al hombre y la mujer acompañados por sus hijos, comprobando que se encontraban en buen estado.

En ese mismo instante comenzaron el descenso, ya de noche, presentando alguna dificultad los menores al encontrarse cansados, dando por finalizado el rescate sobre las 23.45 horas de ese mismo día, tras dejar a los senderistas en su vehículo que lo tenían estacionado en la zona de Cabañes.

Disfrutar de la montaña con seguridad

Por los expertos en rescate y auxilio en montaña de la Guardia Civil se quiere recalcar nuevamente una serie de consejos para poder disfrutar de la montaña con seguridad, para poder prevenir posibles incidentes o accidentes, para lo cual además de conocer y estudiar previamente la zona por donde se tiene previsto transitar (dejarse orientar por especialistas o conocedores de la zona), una adecuada preparación física para la actividad que se tiene previsto realizar, así como las previsiones climatológicas ya que en la montaña cambian con rapidez, se debe tener presente lo siguiente:

- No ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.

- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.)

- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.

- Deja dicho a dónde vas.

- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.

- No sobreestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.

- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.

- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146, 175 Mhzs) y comprueba antes la batería.

- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.

- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.

- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.

- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.

- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.

- Por último recuerda que tienes que sobrevivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones