Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detona de forma controlada un explosivo encontrado en la escollera de O Grove

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-o-grove-explosivo

Un artefacto explosivo localizado ayer en O Grove obligó al desalojo del Acuario, una piscifactoría, una playa, un camping y otros establecimientos de hostelería cercanos.

Fueron alrededor de 500 las personas las que fueron desalojadas y tuvieron que alejarse momentáneamente del lugar, a la espera de que los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil provocaran una detonación controlada de la dinamita encontrada, que fue la opción finalmente elegida, cuando eran las 20.45 horas.

Al parecer se trataba de un artefacto no muy grande "unos pocos gramos" y se crre que los restos llevaban en el lugar muchos años, probablemente desde que se construyó la escollera. El viejo artefacto estaba metido entre las piedras y alguien lo encontró por casualidad, dando la voz de alarma.

Se cree que la dinamita pudiera haber quedado sin detonar en la propia cantera, cuando se extrajeron las piedras que después se trasladaron a este punto de O Grove para formar la escollera.

Los artificieros del TEDAX aunque comprobaron que a priori no existía un peligro excesivo y que no era sencillo que el artefacto explotara por sí solo, decidieron de todos modos detonarlo para evitar problemas si alguien lo encontraba o en la propia manipulación del explosivo.

El desalojo se ordenó, confesaron los Tedax, como medida preventiva, por si en la explosión controlada saltaban piedras que pudieran herir a alguien.

Los hechos ocurrieron en Punta Moreiras, uno de los espacios naturales y paisajísticos más visitados de O Grove.

Allí se encuentran el Museo de la Pesca y la Salazón, el Acuario O Grove, el Camping Moreiras -con una buena cantidad de bungalós y tiendas en el recinto-, una piscifactoría, una cafetería y un restaurante, además de algunas viviendas en las proximidades.

La tensión fue máxima, sobre todo cuando los usuarios del acuario y el camping tuvieron que abandonar las instalaciones a petición de los artificieros, que contaron para ello con la estrecha colaboración de la Policía Local de O Grove e incluso vigilantes de la cofradía de pescadores San Martiño, que actuaron tanto por tierra como por mar.

Una vez acordonada la zona y despejado el perímetro, para lo cual se dio un margen de tiempo suficiente, los agentes se encargaron de la detonación, que provocó un fuerte estruendo.

La tranquilidad y profesionalidad de los Tedax de la Guardia Civil y la Policía Local de O Grove fue decisiva para mantener la calma entre las personas que tuvieron que ser desalojadas o se encontraban cerca del lugar de los hechos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones