Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El SEPRONA de la Guardia Civil de Castellón investiga a 10 empresas comercializadoras de cítricos y a 35 agricultores por un supuesto delito contra la propiedad industrial

  • Escrito por Redacción

02 op collitas seprona castellon editada

Los investigados producían y comercializaban clementinas de la variedad “Sando” sin abonar los “royalties” e incluso vendiéndolas con otro nombre. Se generaba una total inseguridad en los seguimientos de trazabilidad de estas producciones. La actuación ha sido llevada a cabo por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Castellón.

Del SEPRONA de la Guardia Civil de Castellón han procedido a la investigación de 10 empresas comercializadoras de cítricos de Valencia y Castellón, así como a la investigación de 35 agricultores de la provincia de Castellón, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, por la producción y comercialización de la variedad de clementina “Sando”.

La actuación se inició a raíz de la denuncia del titular de la patente de esta variedad de clementina. En dicha denuncia relataba como diversos agricultores y empresas comercializadoras de cítricos se encontraban produciendo y comercializando clementinas de la variedad “Sando” sin abonarle los “royalties” a los que tenía derecho. Denunciaba así mismo que en la mayoría de los casos se estaba comercializando esta variedad de clementina bajo un nombre falso.

Por este motivo, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Castellón iniciaron una investigación para esclarecer el hecho. Estas investigaciones consistieron en la toma de muestras de esquejes de los cultivos sospechosos de ser comercializados ilegalmente para analizarlos genéticamente y comprobar así su procedencia. Así mismo se realizó un seguimiento de algunos de estos frutos desde su origen hasta el punto de comercialización, comprobando que en muchos casos se comercializaban con un nombre diferente al original.

Durante la investigación también se comprobó como en muchas de las explotaciones no se cumplimentaban debidamente los documentos DATA (documento de acompañamiento de trazabilidad agrícola) así como los libros de explotación agrícola, generándose con ello una total inseguridad en los seguimientos de trazabilidad de estas producciones.

Por todo ello, se procedió a la investigación de 10 empresas comercializadoras de cítricos de las provincias de Castellón y Valencia, así como a la investigación por el mismo delito de 35 agricultores de la provincia de Castellón.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado nº1 de Nules.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones