Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil interpone 5.400 denuncias a talleres de coches en 2016

  • Escrito por Redacción

seprona taller ilegal xoptimizadax--575x323

En lo que va de año, la Guardia Civil ha cerrado 128 talleres de reparación de vehículos y ha interpuesto 5.473 denuncias por distintas infracciones, que van desde el delito medioambiental al fraude fiscal.

Según GANVAM, la Asociación de Vendedores de Automóviles, en nuestro país puede haber más de 10.000 talleres ilegales en los que se efectúan arreglos mecánicos sin ninguna garantía de seguridad. Del total de las reparaciones mecánicas de nuestro país, esta asociación calcula que el 20% se hace en estos establecimientos ilícitos, lo que provoca unas pérdidas anuales de unos mil millones de euros al sector.

En los últimos años, esta asociación junto con ANFAC, la Asociación de Fabricantes de Automóviles, y el Ministerio del Interior, están colaborando para perseguir esta actividad ilegal que atenta directamente contra la seguridad vial, la fiscalidad y los derechos de usuarios y de los propios trabajadores de los establecimientos. Anteriormente, las inspecciones de este tipo de actividad eran casi nulas. Por ejemplo, en 2011 se efectuaron solo unas 60 inspecciones.

Estas denuncias efectuadas durante la primera mitad de 2016 dentro de la Operación Taller II, han afectado a más de 2.800 establecimientos, y se suman a las realizadas en 2014 en las que se llevaron a cabo 5.794 inspecciones y se interpusieron más de 9.500 denuncias. En aquella ocasión se cerraron 238 talleres y, según ANFAC, se calcula que gracias a ellas afloraron 130 millones de euros de la economía sumergida, ayudaron a conservar 2.400 puestos de trabajo y unos mil talleres subsanaron las deficiencias encontradas.

La mayoría de las denuncias en estas revisiones tiene que ver con la normativa medioambiental ya que estos establecimientos no cumplen con el protocolo de vertido de residuos, pero también las denuncias han tenido que ver con la carencia de licencia o de autorizaciones para ejercer la actividad.

Los talleres ilegales han proliferado durante la crisis, un periodo en el que el sector de las reparaciones ha reducido su facturación en un 31% y ha visto como se cerraban unos 7.000 centros. Estos establecimientos que realizan actividades fuera de la ley suelen estar escondidos en polígonos industriales, operan sin factura y exigen siempre dinero en metálico. Hay dos tipos de talleres ilegales, los que abren varias personas sin otro objetivo que saltarse la legalidad y los que pertenecen a las mafias. Pero además, según Juan Antonio Sánchez, presidente de GANVAM: "También hay fraude en ciertos talleres legales que realizan algunas actividades que no lo son". Según esta misma asociación, la actividad ilegal de todos estos establecimientos genera un fraude de unos 230 millones anuales a Hacienda y de unos 112 millones a la Seguridad Social.

La mayoría de talleres ilegales que se han detectado en estos controles se encontraba en Andalucía, Galicia y Castilla-León.

Según Cetraa, la Confederación española de talleres de reparación de automóviles y afines, en 2015 esta asociación recibió unas 600 denuncias contra talleres ilegales, el doble que el año anterior. En algunas de estas quejas se criticaba la falta de profesionalidad de estos establecimientos, las actividades realizadas en la vía pública, las instalaciones inadecuadas, los robos sufridos en el interior de los vehículos, los nuevos daños provocados en el automóvil o las condiciones de inseguridad en la que trabajaban los mecánicos. 

Contra la seguridad vial y el fraude medioambiental y fiscal

Los talleres ilegales no solo atentan contra la seguridad vial sino también contra la seguridad medioambiental. Por un lado, los arreglos se efectúan sin ninguna garantía ya que carecen de la información técnica de los vehículos, de las herramientas y material adecuado para la reparación y se realizan con piezas de dudosa procedencia. Por otro lado, nunca reciclarán adecuadamente los residuos, ya que el aceite del motor y otros líquidos necesitan un estudiado proceso para deshacerse de ellos dado su alto poder contaminante para suelo y agua, los neumáticos hay que llevarlos a un centro adecuado para darles una nueva vida -como planchas para polideportivos o, incluso, para crear asfalto-, y lo mismo ocurre con piezas eléctricas, plásticos, baterías... Actualmente, según SIGRAUTO, la Asociación Española para el Tratamiento de los Vehículos Fuera de Uso, el 95% de los componentes de los vehículos que llegan por el cauce legal se recicla.

Pero, además, la lucha contra los talleres ilegales tiene que ver con el fraude fiscal, ya que no dan factura ni cobran el IVA, -por ello nunca pueden dar una garantía- y el fraude laboral, por las condiciones en las que mantienen a sus trabajadores, sin la correspondiente alta en la Seguridad Social y sin las mínimas garantías laborales. Todo ello, sin contar que estas actividades hacen competencia desleal hacia los establecimientos que sí cumplen con la normativa.  

Para distinguir un taller legal de uno ilegal, el sector aconseja al usuario que busque en la fachada del establecimiento la placa-distintivo, en color azul y blanco. Esta placa es obligatoria y en ella se podrá leer el número de registro provincial y, mediante pictogramas, las especialidades para las que dicho establecimiento está autorizado. Además, un taller ilegal nunca dará un presupuesto por escrito ni informará de los precios de la mano de obra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones