Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de San Bartolome en Lanzarote, detiene a una persona e investiga a otra por la presunta autoría de un delito de estafa continuada y falsedad documental en Lanzarote

  • Escrito por Redacción

gc-sanbartolo

Los perjudicados tienen que hacer frente al pago de las denuncias por carecer de seguro o la reclamación de los daños originados en accidentes. La Guardia Civil sigue investigando los hechos ya que se cree que pueden haber más perjudicados que no sean conocedores de la estafa. Hasta el momento se han identificado 140 vehículos implicados, sobrepasando la estafa los 60.000 euros

La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en Lanzarote, en coordinación con la Guardia Civil de Yaiza y el  Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Costa Teguise, procedidó el pasado día 20 de julio a la detención de una persona de iniciales D.G.B y a la investigación de D.L.L por un delito continuado de estafa, al presuntamente realizar una contratación de seguros y no asegurando los servicios contratados en la correspondiente correduría de seguros.

Las investigación se inició entre el pasado 05 de julio, a raíz de varias denuncias presentadas en la Guardia Civil de San Bartolomé, manifestando que  tras haber contratado el correspondiente seguro obligatorio de vehículo a motor, varias personas se percataron que no tenían asegurados los servicios contratados al verse implicados en accidentes de tráfico o fueron denunciados por carecer del seguro de responsabilidad civil obligatorio del vehículo o en otra ocasión tras presentar el vehículo en la correspondiente ITV (Inspección Técnica de Vehículos) ésta no era favorable al carecer igualmente del correspondiente seguro obligatorio.

Por todo ello, la Guardia Civil inició una investigación para el esclarecimiento de los hechos dando como resultado que todos los perjudicados habían contratado y pagado, mayoritariamente en metálico, los seguros en la misma oficina ubicada en Arrecife desde al menos el año 2.014.

Previamente los perjudicados advirtieron y reclamaron en la correduría de seguros de estos hechos, dándose la circunstancia que tras ir a reclamar en la misma, informaban a todos los afectados que se trataba de un error informático y que serían los responsables de aclarar dicha incidencia con la Jefatura Provincial de Tráfico en cuanto a las sanciones por carecer del Seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Sin embargo a los perjudicados, pasado el tiempo le llegaban las correspondientes notificaciones desde la Jefatura de Tráfico, de denuncias por importes de 1.500 euros cada una, además del recargo correspondiente del 20% o en otros casos la reclamación vía judicial de los daños de reparación del vehículo contrario, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, por medio de demanda Civil de los Juzgados de Arrecife.

Procedimiento de la estafa

La estafa consistía en la emisión de recibos elaborados por parte de la correduría de seguros con la correspondiente póliza de seguros, pero en lugar de dicha póliza cubrir un año, solamente cubría un solo día o algunos meses, procediéndose a continuación a la anulación, por parte de la compañía de seguros, por impago de la póliza.

Tras el análisis exhaustivo por parte de la Guardia Civil de la documentación presentada por las personas afectadas, el pasado 20 de julio se procedió a la detención de D.G.B., propietaria de la agencia de seguros y que además ostenta el cargo de  administradora única de la empresa jurídica. Posteriormente y ese mismo día, se llevó a cabo la investigación de D.L.D. por realizar también contrataciones de seguros, que después resultaron ser fraudulentas.

Al percatarse los afectados de las irregularidades de esta gestoría, se ha incrementado notablemente el número de vehículos las denuncias de los afectados en la Guardia Civil, llegando a día de hoy a localizar 140 vehículos implicados, ya que entre los perjudicados, se encuentra una empresa de alquiler de vehículos que tenía numerosas pólizas aseguradas en esta correduría, sobrepasando hasta el momento los 60.000 euros en la estafa continuada.

Información para la comprobación de su póliza

La investigación sigue abierta y se continúa analizando la información ante la posibilidad de que pueda haber más víctimas de esta estafa, las cuales podrán ponerse en contacto con el Puesto Principal de San Bartolomé.

Para saber si su vehículo está asegurado, pueden realizarse varias comprobaciones, solicitar en su oficina el historial del vehículo obtenido desde la base de datos de la compañía no de la oficina, dirigirse mediante escrito al consorcio de compensación de seguros o simplemente llamando al teléfono de asistencia en carretera de la compañía aseguradora y comprobar, si está contratada dicha cobertura la cual es ya muy habitual que venga incluida y así verificar que su vehículo está asegurado.

Deber de asegurar el vehículo.

Se recuerda que la sola posesión de un vehículo a motor por parte de una persona con residencia en el territorio nacional, obliga de acuerdo a la legislación vigente a la contratación del correspondiente seguro obligatorio, independientemente, de que el vehículo circule o no.

Dicho seguro se realiza para cubrir principalmente la responsabilidad civil, en caso de tener que indemnizar en caso de accidente, daños a otros vehículos, daños en la vía o atropellos a peatones, donde dicha cuantía puede ser en algunos casos millonaria, como es en los supuestos de heridos con resultado de invalidez absoluta. Además el carecer de seguro es sancionable con importes de 800 o 1500 euros.

Por estos motivos se pone en conocimiento de la ciudadanía que en caso de verse afectado, presente la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones