Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los TEDAX de la Guardia Civil neutralizan dos artefactos de la Guerra Civil en menos de 14 horas en la provincia de Zaragoza

  • Escrito por Redacción

zaragoza Granada de mano hallada en Asín

Una granada de mano fue neutralizada durante la pasada noche en la localidad de Asín, mediante una explosión controlada. El segundo artefacto, un proyectil de artillería, ha sido desactivado en la mañana de hoy en Las Pedrosas sin necesidad de explosionarlo

En las últimas 14 horas los TEDAX de la Guardia Civil de Zaragoza han procedido a la neutralización de dos artefactos de la Guerra Civil en la localidad de Asín y Las Pedrosas, finalizando ambas con total éxito.

Granada de mano Asín

A las 22.00 horas del día de ayer la Guardia Civil de Zaragoza (Sala 062) recibió un aviso comunicando el hallazgo de una granada de mano en la localidad de Asín. Al parecer dicho artefacto fue localizado en una vivienda y tras hallarlo se dio aviso inmediatamente a esta Institución.

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros se trasladaron inmediatamente al lugar donde comprobaron cómo una joven tenía entre sus manos la citada granada de mano. Tras verificar que se trataba de un artefacto de antigüedad se dio aviso inmediato a los TEDAX de la Guardia Civil con base en Zaragoza, a quienes se les envió una fotografía para informarles del artefacto. Los especialistas comunicaron a los agentes de Ejea que tranquilizaran a la joven y que ante la peligrosidad de la granada, que no poseía la anilla de seguridad, procedieran a trasladar el artefacto a un lugar alejado de la vivienda, sin realizar movimientos bruscos, extremando las precauciones, y lo depositaran en el suelo, a poder ser sobre una superficie vegetal.

Una vez realizado este acto, que se llevó a cabo con suma cautela, se estableció un cordón de seguridad de 100 metros de perímetro siendo evacuada esa área.

Tras la llegada de los TEDAX a la población e inspeccionar la granada ésta tuvo que ser neutralizada in situ, mediante una explosión controlada, ante el peligro que había de cualquier tipo de manipulación. A las 01.30 horas de la madrugada finalizaba la neutralización con total éxito sin existir daños personales ni materiales.

Proyectil de artillería Las Pedrosas

A las 12.00 horas del día de hoy los TEDAX de la Guardia Civil se trasladaban a Las Pedrosas. En dicho lugar se había recibido aviso de la presencia de lo que podía ser un artefacto de la Guerra Civil que se encontraba incrustado en el muro que delimita una vivienda. Artefacto que había sido inspeccionado por los especialistas el día anterior donde se pudo determinar que se trataba de un proyectil de artillería del que únicamente asomaba su espoleta entre las piedras que componen el muro. Por este motivo se determinó que a las 12.00 horas de hoy se desalojara a los vecinos de la urbanización mientras los TEDAX efectuaban labores para la extracción del artefacto y así asegurar la zona, estableciéndose también un perímetro de seguridad.

A las 12.35 horas se ha finalizado esta actuación en la que los especialistas han logrado extraer la espoleta del proyectil, vaciar su contenido evitando de esta manera realizar una explosión controlada.

Consejos ante el hallazgo de un artefacto de la guerra civil

La Guardia Civil reitera la importancia de avisar inmediatamente a la Guardia Civil, a través del teléfono 062, ante el hallazgo de un artefacto y sobre todo no tocarlo, manipularlo ni trasladarlo bajo ningún concepto. Todo ello debido a que aunque estos artefactos tengan gran antigüedad todavía contienen carga explosiva que podría activarse con un movimiento, y por consiguiente causar daños personales.

Durante el presente año el GEDEX de la Guardia Civil de Zaragoza ha neutralizado un total de 78 artefactos procedentes de la Guerra Civil en esta Comunidad Autónoma.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones