Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de la Región de Murcia libera más de medio centenar de jilgueros capturados ilegalmente

  • Escrito por Redacción

jilgueros2

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ´PAJAREROS´, ha decomisado un total de 53 ejemplares de aves fringílidas en dos inmuebles de la pedanía murciana de Zeneta y ha denunciado a los dos presuntos furtivos que han sido sorprendidos con 51 jilgueros, un pardillo y un verderón en cautividad fruto de capturas ilegales.

Gracias a la colaboración ciudadana y dentro del ´Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas´, la Guardia Civil inició la operación tras recibir ciertas informaciones sobre capturas ilegales de aves fringilidas en el municipio de Murcia.

Con los datos aportados por los ciudadanos, los guardias civiles desarrollaron la investigación con dispositivos de vigilancia en zonas susceptibles de realizarse esta actividad ilícita.

Fruto de las pesquisas practicadas y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han llevado a cabo dos inspecciones en los domicilios de los dos sospechosos, donde se ha observado que en los jardines anexos a sus viviendas se encontraban una voladeras de malla metálica que contenían un elevado número de ejemplares de aves fringílidas muy jóvenes y sin anillar.

Tras requerir, por parte de los agentes, de las preceptivas autorizaciones de captura / tenencia de este tipo de aves se verificó su carencia, por lo que se procedió a levantar las correspondientes actas de denuncia ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, por incumplimiento de la resolución sobre autorizaciones excepcionales para la captura/tenencia de aves fringílidas.

Durante la inspección se decomisaron todas las aves fruto de la captura ilícita –51 jilgueros, un pardillo y un verderón–, que han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ´El Valle´.

También se detectó que los ejemplares decomisados carecían de anillas cerradas, las cuales tienen que ser adquiridas por los titulares de las autorizaciones de captura y tenencia en las Sociedades Ornitológicas.

La Resolución de la CARM establece el período de captura de verano entre el 30 de julio y el 4 de septiembre, sólo para la captura de juveniles, por lo que los ejemplares jóvenes decomisados proceden de las capturas ilegales.

Las autorizaciones para la captura/tenencia de aves fringílidas se concede a los solicitantes, con carácter personal e intransferible, que acrediten haber participado al menos en tres concursos de canto al año y que no hayan sido sancionados mediante resolución firme en materia del medio ambiente en los dos últimos años anteriores a la fecha de solicitud, a los miembros de las Sociedades Ornitoculturales adscritas a la Federación de Caza de la Región de Murcia y a la Federación Ornitológica Cultura Silvestrista Española.

Las infracciones detectadas han sido denunciadas ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua, por haber incumplido la siguiente legislación:

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Cultural y de la Biodiversidad.
Art. 76.1 L- (La captura, persecución injustificada de especies de fauna silvestre y el arranque y corta de especies de flora en aquellos supuestos en que sea necesaria autorización administrativa, de acuerdo con la regulación específica de la legislación de montes, caza y pesca continental, cuando no se haya obtenido dicha autorización).

Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.
Art. 110.2- (La captura, tenencia, destrucción, transporte, muerte, deterioro, recolección, comercio, exposición o naturalización, no autorizadas, de especies no protegidas que no sean susceptibles de aprovechamiento cinegético o piscícola, así como la de sus huevos, larvas y crías).

Resolución del Director General de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente sobre autorizaciones excepcionales para la captura/tenencia de aves fringílidas, fecha publicación 6 de julio de 2016.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones