Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Otro laboratorio de drogas sintéticas desmantelado por la Guardia Civil de Zamora en la provincia, en el marco de la operación ARMAGEDÓN.

  • Escrito por Redacción

armagedon-foto5b

Han sido detenidas seis personas que formaban parte de un grupo criminal y se han efectuado un total de seis registros domiciliarios, tres en la provincia de Zamora (Moraleja, Pozoantiguo y Zamora) y otros tres en Madrid. El laboratorio fue localizado en una vivienda ubicada en Moraleja del Vino. De esta manera se ha abortado la elaboración de drogas como speed o éxtasis, que después era distribuido en localidades de nuestra provincia y Madrid. Desarticulados tres puntos de venta al menudeo.

Dentro de la lucha contra la actividad de crimen organizado, la Guardia Civil de Zamora obtuvo información sobre la posible existencia de un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de drogas (principalmente de diseño), con ámbito de influencia en Zamora y provincia.

El estudio (por los investigadores) de la información recibida y las primeras hipótesis barajaban esta información como verdadera y además constataron la supuesta vinculación con tres puntos de venta ubicados en localidades de nuestra provincia y con otras personas residentes en Madrid supuestamente implicadas, también, en el tráfico de drogas. Estas valoraciones, a la postre resultarían acertadas.

La Guardia Civil de Zamora puso en marcha la operación ARMAGEDÓN, con la finalidad de llegar a esclarecer un supuesto delito contra la salud pública a través de la identificación de las personas que distribuían la droga y proveedores de las distintas sustancias estupefacientes.

En el marco de esta operación la Guardia Civil de Zamora estableció los oportunos servicios de vigilancia sobre tres puntos en que se suponía la venta de droga y que a su vez constituían los domicilios de las personas implicadas en esta actividad criminal, ubicados en las localidades de Moraleja del Vino, Pozoantiguo y la capital zamorana.

Los indicios aportados por el control operativo apuntaban a que distribuían droga sintética: sulfato de anfetamina (speed) y/o metanfetamina (éxtasis) tanto en los puntos de venta como en la vía pública, con ámbito de actuación en nuestra provincia, auxiliándose entre ellos en las tareas de acopio y distribución.

También se logró obtener indicios que vinculaban el supuesto tráfico de drogas realizado en nuestra provincia con Madrid. Los seguimientos también llevaron a determinar la supuesta conexión de este grupo organizado con tres personas que supuestamente se dedican al tráfico de drogas y con residencia en Madrid

Los investigadores trabajaban sobre la hipótesis que las personas residentes en Madrid proveían de cocaína a las de Zamora y a su vez éstas proveían de éxtasis o speed a las de Madrid. Con este intercambio se surtían de distintas sustancias estupefacientes para su posterior venta al menudeo.

Las investigaciones desarrolladas fueron avanzando, aportando indicios y material probatorio que validaban estas hipótesis de trabajo, orientando a su vez las mismas a poder determinar donde se encontraba el laboratorio de fabricación de las drogas sintéticas.

Por ello se focalizaron las investigaciones sobre la fabricación y venta de speed y fruto de las labores de vigilancia y control operativo sobre la vivienda de unos de los supuestos integrantes, ubicada en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, se consiguió averiguar quién surtía de esta sustancia al grupo: se obtuvieron indicios que apuntaban a que esta persona podría sintetizar este tipo de droga dentro de su propia vivienda.

Con todos estos datos, durante la última semana del mes de julio se inicia la explotación de la denominada operación ARMAGEDÓN, en DOS fases:

FASE PRIMERA – ZAMORA:

-La primera desarrollada en la provincia de Zamora el día 22 de julio. Se procedió a la detención de 3 personas y a la realización de tres registros domiciliarios:

La Guardia civil de Zamora estableció los correspondientes servicios de seguridad para que las diferentes diligencias a practicar (registro y detenciones) se hicieran de manera segura y ordenada (tanto para los Guardias Civiles intervinientes como para el resto de personas implicadas).

Tras someter a vigilancia los distintos objetivos se procede a la práctica de tres registros en domicilios ubicados en las localidades de Moraleja del Vino, Pozoantiguo y el barrio de La Alberca de la capital zamorana.

También se practicó la detención de los moradores, tres jóvenes zamoranos, a los que se les ha imputado los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas

Laboratorio de fabricación de speed e invernadero indoor

En la vivienda de la localidad de Moraleja (Zamora) fue localizado el supuesto laboratorio para la fabricación de speed. Se trata de una vivienda que tenía una de las habitaciones estaba adaptada para ello y utilizada también como punto de venta al menudeo.

En el registro de esta vivienda se intervinieron diversos compuestos químicos supuestamente utilizados para la fabricación de este tipo de sustancia como ácido sulfúrico, acetona, sosa cáustica, ácido acético, éter ….. Además se intervino diverso instrumental como matraces, probetas, pipetas, calentadores, extractores, filtros, temporizadores cápsulas vacías para el posterior relleno con la sustancia sintetizada y más de 5 kgrs. de sustancias para corte y elaboración.

Supuestamente este laboratorio era montado cuando tenían necesidades de fabricación de droga y desmontado posteriormente, esperando nuevas necesidades de acopio para venta para volver a ser montado.

Además en el mismo inmueble se hallaba un invernadero “indoor” en funcionamiento con sus elementos (lámparas, extractores, filtros, control PH del agua, fertilizantes…) con numerosas plantas de marihuana de pequeño tamaño y adultas.

Droga, armas y otros efectos intervenidos:

Como resultado de estos registros se han intervenido unos 250 grs. de metanfetamina, 340 de marihuana, 83 de éxtasis y 11 kilogramos de sustancia posiblemente destinada al corte y elaboración.

Dos turismos, 7 armas de fogueo (una de ellas modificada, posiblemente con la finalidad de hacer fuego real), munición de diverso calibre (entre ellas 34 cartuchos de 9 mm parabellum) y de fogueo.

La segunda desarrollada en Madrid el día 28 de julio. Un número importante de Guardias Civiles de Zamora se trasladó a Madrid y con apoyo de otras Unidades del Cuerpo (UOPJ y USECIC Comandancia de Madrid), se procedió a la detención de 3 personas y a la realización se tres registros domiciliarios en los barrios de Vallecas, Entrevías y Hortaleza:

En estos registro dado el riesgo que existía para la seguridad en algunas de las zonas donde se practicaron, se contó con el apoyo de Guardias Civiles de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) que tuvieron que acordonar la zona y delimitar un perímetro para que la práctica de estas diligencias se realizara con eficacia y también de manera segura y ordenada.

Droga, dinero y otros efectos intervenidos:

Como resultado de estos registros se hallaron cuatro botes de metadona líquida (10 grm), una habitación adaptada para el cultivo de cannabis, junto con utensilios utilizados para este fin, 5.900 euros y 60 cartuchos del calibre 9 mm parabelum.

Mediante este tipo de operaciones la Guardia Civil contribuye de forma decidida a la lucha contra el crimen organizado, que se encuentra entre las principales líneas de esfuerzo de las Unidades del Cuerpo.

Con sus capacidades técnicas y profesionales, la Guardia Civil proporciona el apoyo necesario para que los poderes del Estado puedan actuar contra este fenómeno, especialmente mediante la puesta a disposición de las autoridades judiciales de las pruebas e instrumentos que permitan el enjuiciamiento y condena de los autores, cómplices o encubridores de este tipo de actos.

La importancia de esta operación policial reside en haber evitado la fabricación de speed (sulfato de anfetamina), droga que causa grave daño a la salud que afecta al cerebro, principalmente a la coordinación y memoria, incrementando el riesgo de sufrir un infarto cerebral, para la cual el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado) ha considerado de notoria importancia cantidades superiores a treinta gramos de esta sustancia.

Además, es el segundo laboratorio que se desmantela en nuestra provincia en menos de dos años, tras el desmantelamiento del hallado por la Guardia civil de Zamora en noviembre de 2014 en la localidad de Valdefinjas, en el marco de la operación CABILDO y que tuvo gran repercusión en diferentes mcs nacionales y locales.

Como balance de la operación ARMAGEDÓN, la Guardia Civil:

• Ha detenido a seis personas a las que se le imputa un supuesto delito contra la salud pública (elaboración y tráfico de drogas) y pertenencia a grupo criminal ya que supuestamente repartían tareas y beneficios obtenidos, con voluntad colectiva.

• Ha desarticulado el supuesto grupo criminal y desmantelado de un laboratorio de “fabricación de speed”, con lo que se aborta su fabricación y posterior distribución.

• Ha intervenido:

DROGAS: Desmantelados un laboratorio de síntesis de drogas de diseño y otro de cultivo Indoor de marihuana. Intervenidos unos unos 250 grs de metaanfetamina, 340 de marihuana, 83 de éxtasis, cuatro botes de metadona líquida (10 grm) y 11 kilogramos de sustancia posiblemente destinada al corte y elaboración.

OTROS EFECTOS: 5.900 euros, munición de diverso calibre (entre ella 94 cartuchos de mm. Parabellum) y de fogueo, 7 armas simuladas (una de ellas modificada) y dos vehículos.

Todos los detenidos son de nacionalidad española, tres residentes en localidades de nuestra provincia y otros tres en los barrios madrileños de Vallecas, Entrevías y Hortaleza.

Se da la circunstancia que dos de los detenidos en Zamora tienen antecedentes policiales. Fueron detenidos (por la Guardia Civil) el 14 de marzo como supuestos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), cuando transportaban en el vehículo en el que circulaban (por la autovía A-11) 220 gramos de hachís en formato “bellota”. Tras su detención fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó su libertad provisional. Lejos de desistir de realizar este tipo de conductas supuestamente han continuado con la práctica de las mismas.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Zamora, decretando el Juzgado de Guardia prisión para los tres zamoranos (una eludible con fianza y dos sin fianza).

Con respecto a los detenidos en Madrid fueron entregados en el Juzgado de Guardia de Plaza Castilla, decretando la autoridad judicial, libertad con cargos.

IMAGENES DE LA OPERACION ARMAGEDON

armagedon-dineroarmagedon-foto3barmagedon-foto5barmagedon-foto6barmagedon-foto8barmagedon-foto7b

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones