Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Talayuela desarticula una organización criminal, especializada en el robo en domicilios y establecimientos públicos.

  • Escrito por Redacción

CACERES-OPC-22-07-16

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, integrantes de una organización criminal especializada en robos en viviendas. Se han recuperado numerosos objetos, destacando televisores, joyas, móviles, sistemas informáticos y teléfonos móviles.

La Guardia Civil ha realizado una operación en la comarca “Campo Arañuelo”, desarticulando una organización criminal, muy especializada en robos en viviendas y establecimientos públicos, procediéndose a la detención de 6 personas (varones, 5 ciudadanos marroquíes y 1 español, dos menores de edad y el resto de 18 a 27 años, vecinos de Talayuela, Jaraíz de la Vera y Majadas de Tiétar), los cuales habían cometido numerosos robos en las comarcas de “Campo Arañuelo”, “Granadilla” y “Valle del Ambroz”.

Las investigaciones se inician por agentes del Puesto de Talayuela (Cáceres), quienes llevan el peso de la operación y la finalizan con resultado positivo, desarticulándose una organización criminal especializada en robos con fuerza en las cosas, colaborando en el desarrollo de la misma agentes de la Policía Local de Talayuela y tomándose como punto de partida un robo cometido en una vivienda de la misma localidad durante el pasado mes de octubre de 2015, a la que accedieron escalando por la pared y en el que sus moradores se encontraban durmiendo, sustrayendoles varios objetos (joyas, teléfonos, etc). Días más tardes, se tiene conocimiento de otros tres nuevos robos con el mismo “modus operandi”, en dicha localidad y en Majadas de Tiétar (Cáceres), buscando siempre la indefensión de las víctimas por encontrarse dormidos, por ser vulnerables o por ser personas de avanzada edad.

Durante los siguientes meses, la banda sigue operando al mismo tiempo que continúan las investigaciones, cometiendo otros robos con fuerza en viviendas vacías, en las localidades citadas y en Santa María de las Lomas (Cáceres), donde prácticamente desvalijaban su interior, apoderándose de todos aquellos artículos o efectos con fácil salida en el mercado negro (teléfonos, televisores, equipos informáticos, joyas, etc.), llegando a arrancar una caja fuerte de uno de los domicilios, convirtiéndose en expertos en entrada en domicilios, forzando todos los sistemas de seguridad (rejas, puertas blindadas, cámaras de vigilancia). A principios de verano, la banda sigue con su actividad delictiva, llegando a operar incluso varias veces en una misma semana, aprovechando que muchas ventanas de domicilios permanecen abiertas durante la noche por las altas temperaturas, llegando a sustraer joyas y dinero de las mesillas de noche mientras sus moradores dormían.

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Talayuela, deciden explotar la operación el pasado día 16 de julio, llevando a cabo la detención de parte de los integrantes de la organización (6 detenidos), organización estructurada y jerarquizada, en la que estaban distribuidas las tareas de localización de los objetivos, ejecución y venta de los efectos robados. Igualmente, el día 18 de julio se lleva a cabo un registro domiciliario en una vivienda en Talayuela, en el que se recuperan numeras joyas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, bicicletas de alta gama, una motocicleta y otros efectos, incluso documentación de los propietarios de viviendas, herramientas y llaves de puertas.

Fruto de la operación, la Guardia Civil ha esclarecido cerca de una veintena de robos cometidos en las comarcas de “Campo Arañuelo” “Granadilla” y “Valle del Ambroz”, y ha conseguido desarticular una importante organización criminal que había generado una gran alarma social, sobre todo por el “modus operandi” utilizado, que había creado inseguridad en muchos vecinos, sobre todo, en la comarca del “Campo Arañuelo”.

Los detenidos, tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decreto el ingreso en prisión para dos de ellos, quedando el resto en libertad con cargos.

La operación continúa abierta con el objeto de esclarecer otros hechos delictivos, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días. Igualmente, la Guardia Civil tiene en el Cuartel de Talayuela a disposición de todas aquellas personas, víctimas de esta organización criminal, los efectos recuperados para su reconocimiento y entrega.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones