Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Accidente en Gibraltar: el Ambush violó los protocolos internacionales al navegar sumergido

  • Escrito por El Confidencial Digital

Submarino-britanico-HMS-Ambush

El submarino nuclear HMS Ambush, accidentado el pasado miércoles en aguas del Estrecho próximas a Gibraltar –pero de titularidad española-, habria violado la Convención del Mar de 1982 al no respetar el principio de ‘paso inocente’, que le obliga a navegar en la superficie y no sumergido.

Según la información suministrada por el Ministerio de Defensa británico, el Ambush chocó contra un barco mercante en aguas del Estrecho próximas al Gibraltar. Sin embargo, en la nota no se especifica la distancia a la que se encontraba de la costa.

Un detalle “fundamental” según fuentes de la Armada española consultadas por El Confidencial Digital. Si esa cercanía a la costa es de dos millas, el buque navegaba en la llamada zona de ‘mar territorial’.

Según la Convención del Mar de 1982, el principal tratado marítimo que establece las leyes internacionales para estos casos, los submarinos deben respetar el principio de ‘paso inocente’: deben navegar en la superficie y con el pabellón enarbolado.

Existe en la normativa una excepción: la navegación a través de estrechos. En este caso se aplica generalmente la norma del ‘paso de tránsito’, que permite una travesía en inmersión por el derecho de tránsito rápido que afecta a los submarinos.

Esta norma de ‘paso de tránsito’ sólo se aplica a aquellos submarinos que transitan a través de un Estrecho, no aquellos que operan en aguas próximas a la costa. Según los datos que dispone la Armada española –tal y como indican fuentes militares a ECD-, el submarino nuclear HMS Ambush se encontraba dentro de  la llamada zona de ‘mar territorial’ en el momento de su impacto con un buque mercante.

Por tanto, explican, el Ambush podría haber violado diversos tratados internacionales sobre derecho marítimo al navegar sumergido por una zona donde transitan otros buques y que pertenecen a otro país –en este caso España-. Incluso a pesar de que las autoridades españoles fuesen avisadas de antemano de las operaciones que realizaba el submarino británico en la zona.

En la Armada recuerdan que en 1982 ocurrió un incidente similar, que involucró a un submarino británico que navegaba sumergido casi impacta con la corbeta española Cazadora a tres millas al sur de Punta Europa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones