Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil intercepta en Beni-Enzar una furgoneta con cinco mujeres ocultas en su interior

  • Escrito por Redacción

gc-MELILLA-3

Es la primera vez que se localiza a cinco mujeres ocultas en un mismo vehículo. La rápida y eficaz colaboración de los agentes de la Policía Nacional impidió que el conductor del vehículo lograse introducirse en Marruecos a la carrera. Las mafias que trafican con seres humanos pretenden optimizar sus ingresos utilizando vehículos más grandes y con más personas hacinadas en su interior.

El hecho ha tenido lugar en la mañana del día de ayer en la Aduana de Beni-Enzar, sobre las 13´00 horas, al fiscalizar una furgoneta marca Mercedes, de color azul y con matrícula española, que en esos momentos pretendía acceder a la Ciudad procedente de Marruecos, ocupada por su conductor.

Iniciado el reconocimiento, al igual que en otras ocasiones, a simple vista no se observaba nada extraño, sin embargo, un detalle nimio apreciado, pero muy importante, hizo recelar a los guardias civiles actuantes que comenzaron a mirar la furgoneta con detenimiento, momento que el conductor del vehículo que se encontraba a pie e intuyó que podía haber sido descubierto, de forma súbita emprendió la huida a la carrera con objeto de introducirse en Marruecos.

Las voces de ¡Alto a la Guardia Civil! alertaron a los agentes de la Policía Nacional, que con rapidez y eficacia lograron interceptar a la persona huida antes que sobrepasase el control policial y se introdujese en el país vecino, no sin antes oponer fuerte resistencia que ha conllevado lesiones leves a ambos miembros de la Policía.

Localización del doble fondo: ante la evidencia por todos los indicios que nos encontrábamos ante un vehículo de los utilizados por las mafias que trafican con seres humanos, se procedió a la localización de personas ocultas y al doble fondo construido, en este caso, realizando una manipulación al final de la zona del compartimento de carga, acortando su distancia y acoplando una chapa del mismo color que la original.

Lugar donde con sorpresa y conmoción por la situación habida, se halló a cinco mujeres de procedencia subsahariana completamente hacinadas y en mal estado físico que demandaba su urgente auxilio, por las altas temperaturas reinantes, el tiempo que podían llevar en el lugar y la falta de aire, que tras ser extraídas de tan infrahumano habitáculo y practicados primeros auxilios se logró su estabilización sin que fuese necesaria la presencia de los servicios médicos. Todas ellas se encuentran en buen estado en el momento de emitir esta nota de prensa.

Modus operandi de las mafias: La lucha constante e intensa que realiza la Guardia Civil contra las mafias o grupos organizados que sin escrúpulos trafican con seres humanos, viene constatando un incremento progresivo y cambiante en la modalidad delictiva utilizada, con objeto de incrementar y optimizar sus ingresos introduciendo inmigrantes en la Ciudad y para ello, en ocasiones utilizan como en el presente caso, vehículos tipo furgonetas y con más personas hacinadas en su interior.

De hecho, se trata de la primera vez que se han localizado a cinco mujeres ocultas en un mismo vehículo, cosa hasta ahora inédita.

Ello puede obedecer a cualquier tipo de propósito, ya que las mujeres en la mayoría de las ocasiones no pagan el alto precio monetario que cobran a los varones por introducirlos en la Ciudad, hasta cuatro mil euros por persona; si bien, esto le hace caer y estar en poder de la organización por largo tiempo y utilizada para otros fines ilícitos.

Personas rescatadas: las personas auxiliadas y rescatadas del doble fondo son de procedencia subsahariana, indocumentadas, dicen proceder de los países del Congo tres de ellas y dos de Guinea Konakry. Cuatro de ellas son jóvenes con edades entre los 21 y los 30 años y otra con 40.

Detenido: se trata de un varón, de nacionalidad y residencia en Marruecos, de 21 años de edad, que en el día de hoy pasará a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, conocido en el argot como “tráfico de inmigrantes”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones