Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de la Región de Murcia recupera 4 ánforas romanas en Cabo de Palos

  • Escrito por Redacción

anfotas-recuperadas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la operación 'Reona' con la localización y recuperación, en un domicilio de Cabo de Palos, de cuatro ánforas y un lingote de plomo de diferentes épocas romanas, que forman parte del Patrimonio Histórico Arqueológico de la Región de Murcia.

La operación está enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', puesto en marcha por la Guardia Civil y que lleva consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, la investigación se inició cuando la Benemérita, gracias a la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de la existencia de distintas piezas antiguas en un domicilio de Cabo de Palos.

Expertos de la Guardia Civil iniciaron entonces una investigación dirigida a localizar el inmueble e identificar las piezas descritas por el ciudadano que, supuestamente, detectó los objetos a través de una página web dedicada a la venta de inmuebles, donde se publicaban fotografías del interior de una vivienda, en alguna de las cuales aparecían varios efectos de cierto valor histórico o cultural.

La Benemérita, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia , determinó, tras un análisis preliminar, que se trataba de piezas de cronología romana pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Región.

El hallazgo fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente quien autorizó el correspondiente mandamiento de entrada en el domicilio, así como la incautación de los objetos.

Concretamente, se trata de un lingote de plomo, un cuerpo de ánfora tipo Greco-Itálica, un cuerpo de ánfora tipo Púnico-Ebusitana, así como un cuerpo de ánfora y un cuello y dos asas pendientes de datar.

El poseedor de los bienes culturales incautados ha sido denunciado a la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, y se puede enfrentar a una sanción de hasta un millón de euros, atendiendo a la gravedad de las conductas, a la categoría de los bienes, y a la producción o no de daños.

Los objetos incautados son de dominio público por lo que han sido depositados en el Museo Arqueológico de Murcia a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia.

La Guardia Civil recuerda que ante el hallazgo de objetos, presumiblemente, de valor histórico, cultural o arqueológico, deben comunicar su localización, a la mayor brevedad, al Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o a la Guardia Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones