Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil concluye que Telefónica ayudó a Rodrigo Rato a evadir impuestos

  • Escrito por EL MUNDO

rato

La UCO determina que el ex ministro cometió delito fiscal con cooperación de la empresa. El jefe jurídico de Telefónica considera 'legal y lógico' el contrato con Rato.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye en un informe elaborado en calidad de policía judicial que el que fuera vicepresidente del Gobierno de Aznar durante ocho años, Rodrigo Rato, cometió delito fiscal con la ayuda necesaria y «consciente» de Telefónica, la primera empresa de España.

En el informe, incorporado al sumario del llamado caso Rato, la UCO asegura que «cabe concluir que Rodrigo Rato buscó velar su identidad en la relación de servicios [prestados a Telefónica] con el fin de eludir las cuotas correspondientes de IRPF». En su opinión, Rato facturó a la operadora presidida entonces por César Alierta a través de su empresa Kradonara, con sede en Sotogrande, pese a que debía haberlo hecho él en persona.

El ex ministro sabía que «incurría en un fraude por simulación» y «todo ello lo hizo con la ayuda de uno de sus abogados, Domingo Plazas, y con la connivencia y colaboración necesaria de Ramiro Sánchez de Lerín como representante de Telefónica».

Sánchez de Lerín es el secretario general y jefe de los servicios jurídicos de Telefónica y el encargado de contratar a Rato. Según declaró este alto ejecutivo de Telefónica a agentes de la Guardia Civil, él sabía que el contratado real era el ex ministro del PP, porque «desde el Gabinete de Presidencia [de Telefónica] se le indicó que el servicio iba a ser prestado por Rato». Sin embargo, transigió en contratar a Kradonara. «En consecuencia, parece ser no sólo que lo perseguido por Rodrigo Rato era velar su persona en la realización del servicio interponiendo una sociedad para ello, sino que por parte de Sánchez de Lerín, que actuaba en representación de Telefónica, se tiene conocimiento y se facilita dicha operación», critica la Guardia Civil, que apunta al juez que en la relación entre Rato y la operadora existen delitos fiscales y de blanqueo de capitales. «A pesar de ser Rato el que presta el servicio, se acuerda el contrato interponiendo a Kradonara, por expresa petición de Rato, tal y como muestran los correos electrónicos intervenidos y su documentación anexa», señala la UCO en un informe de un centenar de páginas al que ha tenido acceso EL MUNDO y que fue avanzado ayer por la Cadena Ser, Vozpópuli y La Sexta.

La UCO señala que Rato recibió 726.000 euros en los años 2013 y 2014 de Telefónica con una elusión de IRPF «en perjuicio de la Hacienda pública de 162.000 euros y 160.311,27 euros, cumpliendo con estas cantidades el tipo delictivo correspondiente al superar, anualmente, los 120.000 euros».

En cuanto al blanqueo de capitales, «aunque Telefónica contrata el servicio con Kradonara siendo consciente de que, verdaderamente, era Rato quien lo prestaba, Rato introduce otra empresa interpuesta más [Arada] que cumple el objetivo de simular una relación de servicios que, finalmente, alcanza una doble finalidad: por un lado introducir la cuota presuntamente defraudada en el ciclo [circuito] económico y, por el otro, consigue eludir el pago del Impuesto de Sociedades en 2013».

En su opinión, al traspasar fondos de Kradonara procedentes de Telefónica a otras sociedades de su propiedad como Arada o Rodanman, «introduce los fondos de la cuota presuntamente defraudada en el tráfico económico legal».

¿Qué hizo Rato con el dinero? «Parte del mismo acaba invertido en las obras de un chalet de su propiedad en la localidad asturiana de Cabueñes (...), además del capital restante existen varios desembolsos que se realizan para gastos personales del propio Rato».

El ex ministro ha alegado durante el proceso judicial que la Agencia Tributaria ha mantenido una doctrina «cambiante» sobre la facturación de servicios a través de sociedades y Telefónica lo respalda. Sánchez de Lerín declaró en calidad de investigado -antes imputado- el pasado 19 de febrero en la pieza secreta sobre pagos a Rato por parte de Telefónica y Lazard y aseguró que Alierta quería incorporar al ex ministro tras su salida de Bankia mediante diversas fórmulas. Una de ellas era ser miembro de consejos asesores internacionales y otra, que prestara servicios «de asesoramiento macroeconómico». Esta última es la que motivó contratar a Kradonara «por indicación de Rato», lo que a Sánchez de Lerín le parece «legal y lógico», porque un servicio como ése de consultoría puede ser ofrecido por varias personas y el ex presidente de Bankia podía necesitar colaboradores.

Parte del dinero defraudado fue 'blanqueado' en un chalé del ex ministro

El directivo de Telefónica asegura que el ex ministro envió 23 informes «francamente buenos» a Telefónica y que se le terminó subiendo sus honorarios porque Rato lo pidió.

La UCO asegura por otra parte en el informe que está pidiendo información en Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Reino Unido y EEUU sobre los movimientos en 15 cuentas bancarias vinculadas al que fuera ministro de Hacienda.

Rato ha presentado un recurso, según informa Efe, en el que dice estar siendo objeto de una investigación inconstitucional que responde a «una caza de brujas».

Rato nunca dejó Lazard en 2010

En otro apartado del informe de la UCO, se asegura que Rato nunca llegó a desvincularse del banco estadounidense Lazard cuando fue nombrado presidente de Caja Madrid. «La relación contractual entre Lazard y Rodrigo Rato se mantuvo más allá de su nombramiento como presidente de Caja Madrid, lo que obligaba a éste a una serie de actos (...) que, de no cumplirse, podrían haber supuesto la pérdida de una importante cantidad de dinero para Rato». Además de sus conocidos 'bonus' diferidos, siguió como consejero internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones