Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Vigilancia antiterrorista en Santiago: se refuerza la Plaza del Obradoiro, estaciones y centros comerciales

  • Escrito por El Confidencial Autonómico

Plaza-Obradoiro

Policías de La Coruña y Vigo participarán en el despliegue de agentes de seguridad ciudadana, de paisano, de subsuelo, antidisturbios, con perros detectores...

Santiago de Compostela se prepara para celebrar su día grande en honor al Apóstol, el 25 de agosto. Miles de vecinos y visitantes llenarán las calles de la capital de Galicia, y esta aglomeración ha obligado a montar un importante despliegue de seguridad.

El ataque perpetrado en Niza con un camión que atropelló mortalmente a más de 80 personas llevó al Ministerio del Interior a reunir a los mandos de los distintos cuerpos y organismos de seguridad implicados en la lucha antiterrorista.

Tras esa reunión, Interior decidió mantener en 4 sobre una escala de 5 el nivel de alerta, que implica un riesgo elevado pero no inminente de atentado en España.

Aun siguiendo en el nivel 4, el ministerio sí decidió reforzar el despliegue de agentes que vigilan puntos sensibles como la frontera con Francia -como la de La Junquera (Gerona)-, los puertos, aeropuertos y estaciones, y en zonas de afluencia turística y de grandes aglomeraciones.

Más vigilancia en puntos sensibles

En este contexto, el día del Apóstol Santiago aparece como uno de los retos más importantes para la seguridad. Miles de turistas, peregrinos y vecinos llenarán el 25 de julio y los días de antes y después las calles de la capital de Galicia, en una celebración de especial signficado cristiano, ya que Santiago es patrón de España y su memoria tuvo su importancia en la reconquista frente a los musulmanes.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el dispositivo de seguridad que se desplegará este año en Santiago de Compostela será similar al del año pasado, cuando la alerta antiterrorista ya estaba en nivel 4.

Fuentes policiales explican que si acaso habrá algo más de protección policial, y sobre todo se va a reforzar la vigilancia en algunos puntos: por ejemplo, la Plaza del Obradoiro, donde se celebran los actos solemnes del día 25, y otros lugares cercanos a la catedral y en el centro histórico de la ciudad.

La clave es que ahí es donde se producirán estos días grandes aglomeraciones de personas. También se pondrá especial atención en las estaciones de tren y de autobuses y en centros comerciales de Santiago, que son también lugares sensibles en casos de alerta antiterrorista.

Antidisturbios, guías caninos...

Las fuentes consultadas por ECA señalan que en este fuerte despliegue policial participan agentes de la Policía Nacional provenientes de otros puntos de Galicia, ya que Santiago de Compostela sólo tiene comisaría local, sin unidades especializadas.

Para estas fiestas del 25 de julio están llegando ya a Santiago agentes procedentes de La Coruña e incluso de Vigo. Se trata de antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y también efectivos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), que refuerzan la seguridad en caso de grandes eventos.

Además, están acudiendo a Santiago de Compostela especialistas de la Unidad de Subsuelo, que analizan el alcantarillado para evitar que se use para cometer atentados, y guías caninos que con perros amaestrados buscan sustancias explosivas y otras amenazas.

El despliegue contempla también que aumente de forma importante la presencia de agentes uniformados, de seguridad ciudadana, para que sea palpable esa presencia policial. En paralelo recorrerán las calles policías de paisano, y también estarán operativos agentes de la Brigada de Información.

Parte de los efectivos van en el día a Santiago y vuelven a La Coruña o a Vigo cada noche, mientras que otros se han instalado en la capital autonómica durante estos días que preceden al 25 de julio, fiesta del Apóstol.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones