Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

RESUMEN DE RESCATES EFECTUADOS POR LOS SERVICIOS DE MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL DE HUESCA DURANTE EL FIN DE SEMANA

  • Escrito por Redacción

RESCATES MONTAÑA GUARDIA CIVIL HUESCA

Durante el fin de semana los Servicios de Montaña y la Unidad Aerea de la Guardia Civil de Huesca, realizaron un total de 9 rescates.

SABADO 16-07-2016

El pasado sábado se activó se activó al EREIM de Huesca a la Unidad Aérea (UHEL) y al médico del 061, tras recibirse una llamada sobre las 12:30 avisando de un accidente sufrido por un barranquista, que se habría lesionado el tobillo en el barranco de la Peonera (en la zona del Puente Morrano, Bierge). Tras sobrevolar la zona del accidente y localizar al herido, los pilotos del helicóptero del Cuerpo realizan una maniobra de estacionario, en una zona próxima al río, donde descienden los especialistas y el médico, que tras auxiliar al barranquista e inmovilizarle el tobillo es evacuado y trasladado al Hospital San Jorge (Huesca), finalizándose el rescate sobre las 14:00 horas.

Sobre las 12:40 horas se activa al GREIM de Boltaña, al haberse recibido llamada en el COS Huesca, en la que se alerta sobre la caída de unos 15m de un escalador mientras estaba escalando en la “Pared del Libro Abierto” en la vía denominada “Verticualidad” en Ordesa, el cual se encontraba sangrando en abundancia, con una fractura abierta en el brazo izquierdo y habiendo perdido el conocimiento. Puestos en contacto con el llamante, compañero de actividad del herido con el fin de ampliar los máximos datos posibles, este comenta que se encuentran en el 4º largo de la vía citada, a unos 120m del suelo y que su compañero ha caído de espaldas. Inmediatamente se activa a la Unidad Aérea destacada en Benasque, recogiendo a los componentes del GREIM de Boltaña y al médico del 061, dejando a los especialistas posteriormente en el final de la vía de escalada, al haber localizado a los escaladores durante el vuelo. Una vez analizada y valorada la situación y dada lo complejidad del rescate, se activa a mas componentes del GREIM de Boltaña, en esos momentos se vuelve a recibir llamada del acompañante del accidentado, informando que éste último ha recuperado la consciencia, pero que se encuentra muy débil. Los efectivos del GREIM, continúan la aproximación hasta los escaladores, labores estas muy laboriosas y de gran dificultad, al tener que descender por una pared desplomada y descompuesta, debiendo extremar las precauciones para que no caigan piedras sobre los escaladores. Tras más de 5 horas en las maniobras de rescate y superar uno de los tramos más complicados, se suelta una cuerda hasta la repisa donde se encuentran y seguir instalando ésta para poder descender a los escaladores.

Una vez con los escaladores, siendo las 21:00 horas se inicia el porteo del herido, a espaldas de un especialista, hasta un lugar más seguro. Tras casi una hora porteando sobre las espaldas al herido, se logra llegar a una zona más segura y cómoda donde la médico evalúa el estado de ésta persona, la consciencia y le administra analgesia. Tras esto y quedando aún unos 20m para llegar al suelo, se monta una cuerda para el descenso y evaluar el tramo final hasta llegar a un camino transitable para continuar porteando al herido con seguridad. Tras analizar la situación y habiendo anochecido, estando ya a escasos minutos de las 22:00 horas, se decide pernoctar en el lugar y esperar hasta que amanezca, debido a que las condiciones del terreno hasta llegar al camino son muy peligrosas, consistiendo en un terreno, descompuesto, resbaladizo y de gran desnivel, suponiendo un gran riesgo de caída por lo que estando el herido estable se decide pasar la noche. Con las primeras luces del día el helicóptero recoge en el lugar, en un primer viaje, al herido que junto con la médico y un especialista son evacuados hasta el hospital San Jorge, en un segundo viaje son recogidos, el compañero de actividad del herido y un efectivo del GREIM, siendo helitransportados hasta la Pradera de Ordesa. En un tercer vuelo son recogidos los otros dos efectivos del GREIM que quedaban en la zona, para después recoger al otro especialista que había sido llevado hasta la Pradera de Ordesa, siendo evacuados hasta la helisuperficie de Boltaña donde llegan sobre las 08:00 horas del día 17, finalizándose el rescate tras casi 20 horas.

A las 13:40 horas a través del 112 se tiene conocimiento en la sala COS de la Guardia Civil de Huesca, que una familia compuesta por cuatro miembros, dos de ellos menores de edad, se encuentran perdidos en la zona del Bosque de Betato (T.M de Piedrafita de Jaca). Por ello se activan los componentes del EREIM de Panticosa, los cuales logran contactar telefónicamente con estas personas proporcionándoles estos últimos a los agentes mediante una aplicación telefónica las coordenadas de su ubicación. Los especialistas del EREIM inician la aproximación a pie, localizándoles ilesos a todos ellos en una zona boscosa, desde donde tras proporcionarles bebidas y comprobar su estado de salud son trasladados en vehículo oficial hasta el aparcamiento situado en la zona del Barranco de Gorgol, donde tiene estacionado su vehículo, dándose por finalizado el rescate sobre las 15:00 horas.

A las 19:00 horas se recibe llamada en el COS de la Guardia Civil de Huesca, una llamada comunicando que un grupo de seis montañeros se encontraban desorientados y con gran fatiga, en una zona cercana al pico Tebarray (Sallent de Gallego). Se procede a la activación del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea y médico 061. Una vez en la zona y tras realizar el helicóptero varias pasadas, se localiza al grupo de montañeros, todos ilesos, en la zona del barranco de Pondiellos (Sallent de Gállego), desde donde son evacuados hasta el helipuerto de Panticosa, finalizándose el rescate sobre las 20:40 horas.

Sobre las 20:00 horas se activa al GREIM Benasque, con motivo de un accidente sufrido por un barranquista mientras realizaba el barranco Barbaruens (Seira), junto con un grupo guiado, y debido al dolor no podía continuar hasta donde había dejado estacionado el vehículo, encontrándose dicha persona en el puente de salida del barranco. Activados los especialistas, se dirigen hasta la zona, siendo el herido localizado. A continuación se le inmoviliza el tobillo izquierdo, y se le traslada hasta Barbaruens, donde se le transfiera a una ambulancia que lo traslada al Hospital Comarcal de Barbastro.

A las 20:15 horas se recibe llamada en el COS de Huesca, informado desde el Refugio de Estos que una persona presenta fiebres altas y no puede continuar por sus medios, hecho este por el que se activa al GREIM de Benasque y efectivos de la Unidad Aérea destacados en esa localidad trasladándose éstos hasta dicho refugio, donde tras valorar al montañero, lo trasladan hasta la helisuperficie de Benasque y de allí se transfiere a la ambulancia que lo traslada hasta el Consultorio médico de Benasque.

Siendo las 20:30 hora se recibe llamada en el COS, por parte de una persona que comunica que en día de hoy, junto a su pareja, se disponían a realizar la ascensión al pico Anayet por la GR-11 por la zona conocida como Canal Roya. Que al llegar al ibón de Anayet ha continuado la ascensión su pareja en solitario, quedándose ella en ese lugar ya que se encontraba cansada, pero que desde que su pareja marchara habían pasado ya 5 horas no pudiendo comunicarse con él desde entonces. Ante esto se activa el Equipo de montaña de Panticosa, la Unidad Aérea y el médico, posteriormente y ya sobrevolando la zona de Canal, se localiza a la llamante en una ladera pedregosa, donde se le recoge y se sube al helicóptero, desde donde indica la dirección tomada por su pareja. Con esos datos se sobrevuela la zona de “Las Negras” donde posteriormente es localizado el montañero tumbado sobre unas rocas, aquejándose de fuertes dolores en la pierna izquierda debido a una caída que había sufrido, se sube al accidentado al helicóptero y se evacua hasta el helipuerto del Puyo de Jaca, dándose por finalizado el rescate sobre las 22:00 horas.

DOMINGO 17-07-2016

A las 09:20 horas se recibe llamada en el COS, por parte de una persona que se encuentra realizando un recorrido por la zona de Picaubé (Canfranc), el cual durante su actividad ha sufrido una fuerte torcedura en el tobillo izquierdo, provocándole una caída, lo que le imposibilita continuar con la actividad. Ante esta situación se activa al SEREIM de Jaca, los cuales inician la marcha de aproximación hasta la persona accidentada, localizándola en una senda próxima a la denominada “Casita Blanca”. Una vez con la accidentada, se procede a la inmovilización del tobillo y se la evacua en camilla, porteada por los especialistas, hasta el vehículo oficial, desde donde posteriormente es evacuada al Hospital de alta resolución de Jaca.

Sobre las 13:15 horas, se ha activado al GREIM de Boltaña y al UHEL de Huesca y el médico del 061, al haberse recibido una llamada en el COS de Huesca, informando sobre un barranquista lesionado en el barranco Miraval (Laspuña). Sobrevolada la zona se localiza al accidentado, el cual sufre una posible rotura del tobillo derecho, tras varios ciclos de grúa es rescatada esta persona, siendo posteriormente evacuada hasta el Hospital San Jorge, finalizándose el rescate sobre las 16:15 horas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones