Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a un vecino de Vilagarcía por expedir certificaciones falsas para manipular maquinaria de la construcción

  • Escrito por Redacción

Grua Link Belt RTC 8075

Al arrestado se le investiga por estafar a un número aún sin determinar de víctimas a los que cobraba 120 euros por títulos sin ninguna validez oficial. El hombre se valió de una empresa ficticia sin homologar.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Vilagarcía por un delito de estafa por expedición de certificaciones falsas de cursos de prevención de riesgos laborales. Al varón, D.R.P., de 38 años de edad, se le investiga también por un delito contra la propiedad industrial y otro de hurto. A día de hoy se ha confirmado ya que, al menos tres personas, han pagado por cursos sin ningún tipo de respaldo oficial por lo que la investigación sigue abierta para poder determinar el alcance de la supuesta estafa y advertir a las potenciales víctimas toda vez que pueden estar trabajando con maquinaria de la construcción avalados por certificaciones falsas, con el consiguiente riesgo para su propia integridad y la de terceras personas.

La investigación, llevada a cabo por efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, se inició el mes pasado cuando el representante de un centro de enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional, ubicado en la comarca de Arousa, denuncia ante la Guardia Civil que una persona le había solicitado una copia de la certificación de un curso de prevención de riesgos laborales que supuestamente había realizado en dicho centro.

Las sospechas surgen de inmediato cuando el gerente del centro de formación comprueba que este supuesto cliente no figuraba registrado como alumno y además puede ver que tanto su nombre como la razón social de su academia figuran indebidamente en otra certificación que le muestra, la cual había sido expedida a nombre de otra persona en idénticas condiciones.

La secuencia de las irregularidades se incrementa cuando otro supuesto alumno se presenta en el centro solicitando que le impartan clases prácticas para la manipulación de maquinaria de la construcción, alegando que tenía una habilitación para su uso expedida por un profesor de la academia, sin haber realizado las prácticas necesarias.

A partir de este momento, la Guardia Civil abre varias líneas de investigación sobre el entorno de este profesor, que desde finales del 2015 ya no imparte clases en el centro, y se pudo constatar que, al menos, había expedido, previo pago de 120 €uros cada una, tres certificaciones de asistencia a cursos no realizados a otros tantos alumnos.

Estas certificaciones, la extendía con el membrete de una empresa ficticia, obviamente no homologada, donde figuraba un código de registro falso de la Fundación Laboral de la Construcción, que debería legitimar el documento.

Al cúmulo de irregularidades detectadas en estas certificaciones, penalmente sancionables, en las que, incluso, se llegaban a acreditar la realización de los cursos en días nos laborables, se une el hecho de que la acción formativa que supuestamente acreditaban: “Operador de máquinas y vehículos de movimientos de tierras” no ampara la conducción y uso de este tipo de vehículos, como así les hacía creer a los destinatarios. De ser legales, tales certificaciones únicamente acreditarían el conocimiento de las prevenciones de los riesgos laborales en el uso de este tipo de máquina.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil determina la detención de esta persona, D.R.P., de 38 años, vecino de Vilagarcía de Arousa, como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial, otro delito de estafa y por último un delito de hurto de un ordenador portátil que supuestamente se llevó del centro sin haberlo restituido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones