Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Tres policías heridos y diez detenidos en un motín en un centro de menores

  • Escrito por Redacción

centro-menores

El mero traslado a otro establecimiento de acogida de un menor ingresado en el centro Ganivet, ubicado en la Alhambra, generó ayer un motín en estas dependencias que acabó con diez adolescentes detenidos, dos huidos y tres policías malheridos, uno con lesiones en las cervicales y cortes leves en el brazo así como en zona próxima al cuello, otro con fuerte dolor en hombro y una tercera agente –de la policía autonómica– con heridas en la mano.

Fuentes consultadas por este periódico explicaron que todo empezó sobre las 13.15 horas con la resistencia mostrada por el menor pendiente de ser trasladado a un centro de otra comunidad autónoma de donde se había fugado, quien se encaramó al tejado de estas dependencias para hacerse allí fuerte.

Los bomberos acudieron para bajarlo pero el menor logró escabullirse una vez que fue rescatado y se hizo fuerte junto a otros nueve adolescentes más en unas dependencias de este establecimiento de primera acogida. Según testigos, algunos de los amotinados tuvieron tiempo de romper cristales de algunas ventanas que después utilizaron con empuñaduras de tela para defenderse.

La propia dirección del centro así como educadores trataron de calmar los ánimos dialogando con los amotinados para rebajar la tensión, momento en el que dos de estos adolescentes aprovecharon para emprender la huida, circunstancia que originó su persecución e impulsó a los demás a continuar con el motín. La Policía, tanto la unidad adscrita de la Policía Autonómica como del Cuerpo Nacional, se vio obligada a actuar para atajar el problema, obligando a los menores a entregar esas armas caseras fabricadas con cristales y deteniendo finalmente a diez de estos adolescentes, todos de origen marroquí.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció ayer mismo que la «brutal falta de efectivos policiales» impidió efectuar una actuación más rápida y contundente, lo cual hubiera evitado las lesiones a los tres agentes. Asimismo, desveló que son muchas las veces que los agentes acuden a este centro en busca de adolescentes que han cometido algún tipo de fechoría.

Los motines de menores en este centro no son nuevos. Desde el año 2008 se han registrado, al menos, tres con incidentes graves. Fuentes consultadas por este periódico han puesto el acento en que la mayoría de estos menores vienen con trastornos severos de la conducta «y no es este el recurso que necesitan. Suelen proceder de Marruecos en patera o en los bajos de un camión y muchas son niños de la calle que llevaban tiempo deambulando por el puerto de Melilla. Necesitan otro tipo de recurso si se quiere hacer algo por ellos y no abandonarlos a su suerte», apunta uno de los testigos ayer de este hecho.

Los menores pasarán hoy a disposición de la Fiscalía para ser sometidos a una exploración –para que declaren sobre lo ocurrido–, mientras que la Policía Nacional comenzará a tomar declaración a los educadores y restos de testigos presente en el momento del motín. Los detenidos han sido acusados de desórdenes, lesiones y atentado contra la autoridad.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones