Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Tribunal Constitucional declara nulas las estructuras de Estado creadas por la Generalitat

  • Escrito por Redacción

tribunal constitucional

El Tribunal Constitucional ha anulado la Agencia Tributaria catalana y una gran parte de las estructuras del Estado aprobadas por el Parlamento en un fallo unánime que acepta con condiciones otras instituciones creadas por la mayoría soberanista, como una Agencia de Protección Social.

El tribunal de garantías ha declarado inconstitucionales, además de la Agencia Tributaria, el plan director de la Administración Tributaria de Cataluña, la elaboración de un catálogo de infraestructuras de Cataluña, el plan director de energía, telecomunicaciones, sistemas de información y transporte ferroviario; el servicio meteorológico catalán y el relativo a grandes centros comerciales en puertos públicos.

La sentencia del TC es compleja y, si bien es clara respecto a la Agencia Tributaria y estas otras estructuras citadas, es más matizada respecto a otras instituciones creadas por el Parlamento catalán.

Así, declara constitucionales, siempre y cuando se interpreten de acuerdo a los límites que la propia sentencia establece, la elaboración de un inventario del patrimonio de las administraciones públicas de Cataluña y la citada creación de una Agencia de Protección Social.

La Agencia Catalana de la Protección Social tiene como objetivo "asumir las competencias sobre las prestaciones de protección social propias o transferidas por el Estado" que gestionarán los diversos departamentos de la Generalitat, además de las prestaciones o mejoras que "eventualmente" se decidieran incorporar.

"La estructura de la Agencia debe prever una eventual asunción de las competencias que en el momento de la entrada en vigor de esta ley ejerce la administración del Estado", dice la norma, que deberá ser interpretada ahora de modo que se mantenga dentro de los límites del Estatut.

Así, sobre esta última institución el Constitucional ha hecho lo que los juristas llaman una sentencia interpretativa, es decir, ha dicho cómo debe interpretarse la norma recurrida para ser válida y, en concreto, ha puesto el límite de que no afecte a la Seguridad Social.

Según informaciones de la Gaceta.es, el TC suspendió cautelarmente la Agencia Tributaria de Cataluña al admitir a trámite el recurso que presentó contra ella el Gobierno, basado en que la norma catalana integra a los funcionarios de la agencia en cuerpos dependientes de la Generalitat. Ahora ha resuelto sobre el fondo del asunto anulándola.

El grueso de las medidas anuladas corresponde a la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2015 y la Ley de Acompañamiento, que preveían impulsar la creación de estructuras de Estado en Cataluña. Fueron aprobados en el Parlament con los votos de CiU y ERC, en su alianza para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado que el ejecutivo se mantiene "firme" en su compromiso de seguir con la construcción de las denominadas 'estructuras de Estado' y ha minimizado la "afectación real" del fallo del Tribunal Constitucional (TC).

En una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, Munté ha señalado, sin embargo, que "la afectación real sobre el día a día" de este proceso de construcción "es mínima".

Ha remarcado que el ejecutivo "no se mueve" de la hoja de ruta soberanista que surgió de las elecciones catalanas del 27S: "Nos mantenemos en el compromiso firme de continuar en la construcción de las 'estructuras de Estado'; vemos base y posibilidad de hacerlo y sin ningún tipo de alegalidad".

En su intervención, Munté ha explicado que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) continúa "plenamente vigente" porque -ha alegado- que está reconocida en el Estatut. En concreto, según la consellera, el TC ha tumbado el plan director de la ATC, que es el instrumento de planificación, pero no se ha anulado a la organización en sí.

En cuanto al servicio de Meteorología, el Govern entiende que queda anulada sólo la parte relativa a la navegación aérea.

En cambio, Munté ha resaltado que el fallo "preserva" la denominada Agencia de Protección Social, por lo que el Govern considera que esta estructura podrá continuar su tramitación parlamentaria "con normalidad". Así, frente a evaluaciones "tremendistas de otras formaciones", Munté ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y ha señalado que el Govern continuará trabajando con "intensidad" para desarrollar el "mandato" independentista del 27S.

El separatismo, por voz de la consejera Munté, ha vuelto a desafiar al Constitucional y ha anunciado que seguirá adelante con la construcción de las estructuras de Estado.

La consejera ha apuntado la posibilidad de buscar fórmulas legales "alternativas" para salvar los "obstáculos" por los preceptos anulados, como ya hizo el Govern con la pobreza energética y la emergencia habitacional, aunque antes de determinar futuros pasos el ejecutivo deberá hacer un "segundo análisis exhaustivo" de las sentencias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones