Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil lanza una operación contra la corrupción centrada en ayuntamientos catalanes y madrileños

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-UCO

La Guardia Civil, bajo la dirección de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, lleva a cabo la denominada operación TERMYCA, que se inició a partir de las actuaciones practicadas a finales de junio de 2014 y que afectaban al Ayuntamiento tarraconense de Torredembarra (Operación Turm) por la adjudicación de diversos contratos con la mercantil EFIAL CONSULTORIA S.L. A raíz de dicha investigación inicial, se desarrolló una indagación más exhaustiva sobre la citada mercantil, que finalmente ha dado como resultado las actuaciones llevadas a cabo en el día de hoy.

Se están practicando simultáneamente 48 entradas y registros (4 de ellas en Andorra): 14 en domicilios, 7 en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, 7 en entidades públicas y 8 en los Ayuntamientos de Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar (T), de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra, Chinchón (M) y de Trillo (GU), y se han realizado requerimientos a distintos ayuntamientos de Baleares, Castellón y Andalucía.

Durante la operación de ha detenido a 12 personas relacionadas con la trama investigada en Tarragona, Barcelona y Madrid, por delitos relacionados con la Administración Pública, malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación.. Entre los detenidos se encuentran empresarios, directivos, un ex alcalde y dos funcionarios públicos municipales.

La Operación Térmyca, es una pieza separada de las diligencias por el caso 3% que llevó a registrar la sede de CDC y de su Fundación Catdem, tiene como nexo común la empresa de consultoría Efial, con sede en Barcelona, que ofrece sus servicios a Consistorios en áreas como urbanismo y administración local y que ha trabajado para ayuntamientos de todos los colores políticos, aunque en su mayoría de Convergència. Los agentes de la Guardia Civil también registrará la sede de esta compañía, en la Diagonal de Barcelona.

A lo largo de la investigación se ha detectado la creación de la figura instrumental y ficticia de Entidades Públicas Empresariales Locales carentes de actividad específica, creando un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de Ayuntamientos a la citada entidad pública y de ésta a la sociedad mercantil privada. Gran parte de fondos ilícitamente obtenidos eran desviados a Andorra a través de complejas operativas mercantiles.

La ejecución de la operación se desarrolla mediante un amplio despliegue en el que participan 342 guardias civiles de las Comandancias de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Madrid, Guadalajara, Huelva, Granada, Castellón e Illes Balears.

Las actuaciones de hoy se encuentran bajo secreto de sumario y están tuteladas por el Juzgado de Instrucción número Uno de El Vendrell (Tarragona).

Puigdemont, salpicado

En total, se prevén unos 40 registros y practicar una decena de detenciones, entre las que podría estar la del exalcalde de l’Ametlla de Mar, Andreu Martí (CDC). En el caso del Ayuntamiento de Gerona, el Instituto Armado ha enviado un requerimiento de información sobre los contratos que el consistorio acordó con la consultoría Efial durante la etapa en la que era alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El caso también tiene ramificaciones en Andorra, ya que los investigadores sospechan que la consultoría Erial blanqueaba los ingresos de sus contratos derivándolos al este país. Efial, creada en 2007, ofrecía a los ayuntamientos externalizar algunos de los servicios y lograr así adjudicaciones sin la debida transparencia.

Filtraciones

La filtración a algunos medios de comunicación de esta operación, que prevé movilizar a más de 300 agentes de la Guardia Civil, ha provocado escenas surrealistas. En muchos ayuntamientos, los periodistas han llegado mucho antes que los agentes de la Guardia Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones