Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

18.000 plazas de funcionarios se quedarán sin cubrir

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-multando-conductor

El Ministerio de Hacienda tiene paralizada desde marzo parte de la convocatoria de la oferta de empleo público para este año. Argumenta que el 26-J ha forzado a ese aplazamiento. El problema es que, a estas alturas del ejercicio, los plazos hacen complicado que muchas de esas plazas puedan ser cubiertas en lo que queda de este año y es más que probable que no haga.

 La situación de interinidad del Ejecutivo está incidiendo negativamente sobre todo en las plantillas de empleados públicos que dependen de la Administración General del Estado.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de fuentes de varios ministerios, solo este año la Administración General del Estado arrastra un déficit de 17.337 puestos por la falta de empleo público, lo que está llevando a los funcionarios a lamentar “el año perdido por la ausencia de Gobierno”.

Convocatoria de las oposiciones de este ejercicio

Hacienda lleva prometiendo, desde antes de las elecciones del 20-D, una amplia oferta de empleo público para 2016. Cuando parecía que el anuncio era un simple eslogan electoral, Cristóbal Montoro confirmó en público, tras un Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, la convocatoria de 19.121 nuevas plazas para este año.

Anunció entonces una oferta de empleo público que contemplaba 13.427 plazas nuevas y otras 5.694 destinadas a la promoción interna. Unas cifras que, tal y como aseguró Montoro, suponían un incremento del 64,14% de la convocatoria realizada en 2015.

Sin embargo, tres meses después, Hacienda no ha firmado la resolución para convocar la mayoría de las oposiciones. El plazo para iniciar los trámites suele ser de un trimestre, pero la actual situación política le ha llevado a apurar el calendario.

El Gobierno esperó a publicar la convocatoria de los procesos selectivos para el ingreso a los cuerpos de la Administración General del Estado hasta la semana pasada y a tres días de las elecciones del 26-J. Y estos procesos sólo cubrirán 2.867 plazas del total aprobado en marzo. 2.617 pertenecen al sistema general y 250 forman parte del cupo de reserva por discapacidad.

El problema que critican ahora los sindicatos es que, aunque se formalice la convocatoria completa de oposiciones cuando se forme el nuevo Gobierno, los exámenes ya se tendrán que realizar durante el primer semestre de 2017, por lo que las más de 19.000 plazas anunciadas hace tres meses para el presente año no serán adjudicadas.

De hecho, el primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir del 22 de junio y se prevé que las fases de oposición de los distintos procesos selectivos estén finalizadas en abril de 2017.

Eso, concluyen los técnicos de Administraciones Públicas, provocará además que la oferta pública de empleo para el próximo ejercicio también quede condicionada, de tal forma que no se anuncie hasta que gran parte de las plazas correspondientes a 2016 sean ocupadas.

90.000 policías locales están pendientes de la jubilación

No solo la falta de empleo público. Tal y cómo contó ECD hace unas semanas, el Gobierno tiene pendiente también el adelanto de la jubilación a los 60 años de casi 90.000 policías en toda España.

El ministerio de Empleo había previsto aprobar la medida antes de las elecciones del 20 de diciembre. No ocurrió así, y ahora tampoco estuvo lista para los comicios del 26-J.

En el Ejecutivo se argumenta que el decreto ley no ha podido ser tramitado porque le falta un informe de la FEMP y no puede justificar ante el Congreso “extraordinaria y urgente necesidad” para aprobarlo estando en funciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones