Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Policía Judicial investiga cómo se grabó al ministro y qué manos movieron los audios

  • Escrito por Redacción

fernandez-diaz-ministro

La filtración de dos conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso no solo convulsionó el final de la campaña. También ha extendido la desconfianza por el Ministerio y ha acentuado el choque entre facciones de ese departamento.

Según informa El Confidencial, Fernández Díaz confía en que la investigación que se inició por petición del propio ministro de Interior, para localizar al autor de las escuchas desveladas por 'Público' durante los últimos 10 días cierre esta grave crisis, que amenaza con sepultar su carrera política. Pero las pesquisas pueden acabar destapando un escándalo aún más grande.

La investigación gira sobre las cuatro horas de grabación de las dos reuniones que supuestamente mantuvo Fernández Díaz en su propio despacho con De Alfonso los días 2 y 16 de octubre de 2014. Ambos han admitido que reconocen su voz, pero ninguno ha confesado ser el autor de la grabación. Sin embargo, aunque solo ha transcurrido una semana del inicio de las indagaciones, fuentes de Interior aseguran que ya se ha delimitado el ámbito del que habrían salido los archivos.

Las fuentes consultadas precisan que la hipótesis que se ha impuesto es que los audios habrían sido facilitados por el propio De Alfonso a un colaborador de su confianza y este a su vez se los habría transmitido a efectivos de la unidad de inteligencia de la Policía creada tras la llegada de Fernández Díaz a Interior para investigar casos de corrupción en Cataluña. Como informó Esos agentes estaban capitaneados por el comisario que en esos momentos era el máximo responsable de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas, destituido del cargo por la Dirección General del Cuerpo en abril de 2015.

La investigación aspira a despejar por completo esa incógnita. Según ha podido saber El Confidencial, los agentes de la Policía Judicial que han asumido el encargo del ministro han abierto dos líneas de trabajo. Por un lado, están realizando indagaciones para tratar de averiguar quién grabó las conversaciones y cómo lo hizo. Para avanzar en esta parte del procedimiento, cuentan con la ayuda de los expertos de la Sección de Acústica Forense de la Comisaría General de Policía Científica, capaces de establecer el número de puntos de grabación, la ubicación exacta del micrófono e incluso el material que se utilizó para efectuarla. Incluso podrían descartar que el sonido se hubiera captado desde la calle, una de las opciones menos probables.

A la entrada del Ministerio hay un control de metales, pero se hacen excepciones con los visitantes que llegan directamente en coche. Eso explicaría que el micrófono pudiera haber sido introducido en el despacho del ministro por el propio Daniel de Alfonso o algún acompañante y sacado al terminar las reuniones. Los investigadores no contemplan que la grabación se hubiera efectuado con algún dispositivo instalado de forma permanente en las dependencias de Fernández Díaz. Fuentes de Interior ya aclararon la semana pasada que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realiza barridos regularmente en el Ministerio para descartar esa amenaza.

La otra línea que están explorando los investigadores se centra en las motivaciones que habrían provocado la filtración de los audios a solo cinco días de las generales. El objetivo es ubicar a las personas que pudieron tener acceso a los archivos e identificar a las que podían tener interés en que se conociera su contenido en un momento tan sensible. Los agentes intentan reconstruir los pasos que pudo seguir la información hasta ser desvelada en exclusiva por 'Público'. En este caso, el trabajo consistirá en tomas de manifestación pero también en el análisis informático de los archivos publicados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones