Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Romeva llama a acelerar el 'procés' para librarse del Ejército español

  • Escrito por Redacción

acorazados 0

La CUP exige desmilitarizar Cataluña, y pide empezar por no dar más subvenciones a empresas militares y prohibir su presencia en ferias o actividades lúdicas y educativas.

El Ejército ha vuelto a ser atacado por parte de antisistema y separatistas catalanes. El ‘ministro’ de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha hecho este miércoles un llamamiento a la necesidad "rápida, de manera urgente, dialogada, amplia y compartida pero inevitable" para construir un estado catalán propio para evitar la presencia del Ejército español en Cataluña y responder a los "anhelos de paz de la sociedad".

Se ha pronunciado así a raíz de una interpelación del grupo parlamentario de la CUP sobre "una Cataluña desmilitarizada”. "No podemos ir hacia este camino donde el Ejército español demuestra su voluntad de garantizar su presencia y su actividad en el territorio catalán porque ni lo necesitamos, ni nos conviene, ni es útil", ha añadido el consejero, que también ha indicado que en estos momentos las medidas de desmilitarización no son posibles por la "absurda irracionalidad de un marco que no responde a las necesidades actuales".

Por su parte, la diputada de la CUP Gabriela Serra le ha reclamado que no utilice de excusa la falta de competencias propias en materia de defensa porque "no hace falta esperar a tener un estado propio" para terminar con las subvenciones a empresas militares o prohibir la presencia del Ejército en ferias o actividades lúdicas y educativas.

El separatismo, nervioso 

Como ya ha informado Gaceta.es, el separatismo anda nervioso con el envío del Ejército de un centenar de blindados a la región. Cabe recordar que el histórico Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62 con base en el Bruc y en Sant Climent Sescebes se integrará en la Brigada Orgánica Polivalente Aragón I con Cuartel General en Zaragoza, según publicó el pasado marzo La Vanguardia.

Este cambio implica que el Regimiento contará por primera vez con una unidad blindada sobre cadenas, formada por aproximadamente 100 vehículos con base en Sant Climent, donde actualmente hay un destacamento de unos 450 efectivos del millar que forman el regimiento.

Se trata de los Vehículos de Combate de Infantería Pizarro y Transportes Orugas Acorazados, cuya llegada será progresiva “porque hay que adecuar las instalaciones, formar al personal como los conductores o mecánicos, y recibir los vehículos de otras unidades”.

Este envío de tanques ha sentado como un tiro a los separatistas, cuyos comentarios no tienen desperdicio. 

Algunos critican que “así nos gobierna España", que “en estados de conquista siempre que ha tenido lugar algún conato de protesta hace entrar el armamento pesado” y afirman que “el ministro de Exteriores Romeva debe convocar urgentemente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante esta agresión de España a la nación catalana”. También hay quien se pregunta si será “un regalo de despedida” y quienes si estos “serán los tanques que pasaran a formar parte del Ejercito catalán justo el día después de la independencia”.

Por su parte, los constitucionalistas se han tomado la noticia con humor. “El calvo tendrá otro ataque paranoico”, augura uno. “Uff, cuando se entere Colau, se va a poner de los nervios”, opina otro, y un tercero, que “el Ejército le ha dicho a Colau: ‘pues ahora te vas a tomar 3 tazas’, en respuesta a la ofensa que hizo a la Institución, al advertir a los militares de que no eran bienvenidos en el Salón de la Enseñanza.

Visita de Morenés a las tropas

A esto se suma la reciente visita del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, al cuartel de El Bruch y al acuartelamiento General Álvarez de Castro, en Sant Climent Sescebes, enmarcada en ese proyecto del Ejército para potenciarla y transformar el actual regimiento en uno de Infantería con muchas más “capacidades operativas”.

Morenés, que pasó revista a las tropas destinadas en Cataluña, defendió la presencia del Ejército en la región y aseguró que los catalanes que no quieren la presencia del Ejército son “minoritarios”.

La visita arrancó en el Cuartel de Bruc, que valoró como una instalación de una “utilidad operativa muy evidente”, en clara alusión a la reclamación del cuartel barcelonés por parte de Democràcia i Llibertat y ERC en el Congreso para construir “vivienda social”. Después, el ministro se dirigió en helicóptero a la Base Álvarez de Castro, en Sant Climent Secebes donde fue testigo de un ejercicio operativo de combate urbano y de tiradores de élite del Regimiento Arapiles 62.

Se da la circunstancia de que uno de los militares que acompañaba a Morenés durante un espectacular despliegue del subgrupo táctico Alfa, dijo a los periodistas con vistoso cachondeo que esos serían los “grupos que vencerían al proceso independentista”, informó La Vanguardia.

Para visualizar la presencia y las funciones del Ejército en Cataluña, el pasado 16 de junio también se celebró el undécimo aniversario del Día de la Inspección General del Ejército con un acto en el Palacio de Capitanía de Barcelona al que asistieron además de los responsables del Ejército, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle; su comisario jefe, Josep Lluís Trapero, y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.

Cabe recordar que las prisas de los separatistas por declarar su ansiada independencia, además de para librarse del Ejército español, se han desatado, además, por la conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, así como por el juicio a Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia y prevaricación por la consulta del 9-N.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones