Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Brexit debilita el poder militar de España en Ceuta y Melilla

  • Escrito por Redacción

Cameron-cumbre-europea

Las implicaciones del Brexit marcarán la agenda política, social y económica de la Unión Europea las próximas décadas. Pero también afecta gravemente a asuntos relacionados con la seguridad y las Fuerzas Armadas. Mandos militares analizan estas consecuencias para El Confidencial Digital.

¿Se resentirá la defensa y seguridad de España tras el Brexit? Para las fuentes militares consultadas por ECD estos días, la respuesta es unánime: la salida del Reino Unido del proyecto europeo es un varapalo durísimo también en materia militar.

El triunfo del ‘leave’ en el referéndum de la pasada semana tendrá efectos claros sobre la forma en que la Unión Europea y España articulan su defensa. Básicamente, explican estas fuentes, por las dudas que se plantean ahora sobre la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea en la que llevan décadas trabajando los gobiernos y ministros de defensa de la Unión.

España, debilitada en Ceuta y Melilla

Uno de los puntos en los que más inciden los análisis de militares es el futuro de Ceuta y Melilla como plazas de soberanía española. Según valoran, la permanencia de ambas ciudades autónomas en el Estado español “no está amenazada”, sin embargo no se descarta un aumento de la presión política de Marruecos para recuperarlas en la próxima década.

La explicación geoestratégica se basa en el hecho de que con el Reino Unido dentro de la Unión Europea, los argumentos británicos para mantener Gibraltar bajo su soberanía daban cierta protección al estatus jurídico de Ceuta y Melilla.

Con el Reino Unido fuera de la Unión, España se convierte en el único país de la Unión Europea sobre el que otro país vecino –Marruecos- mantiene una reivindicación territorial.

Francia, única potencia nuclear de la UE

Por otra parte, Reino Unido y Francia eran hasta ahora las únicas potencias militares con armamento nuclear de la Unión Europea. Con el Brexit, Francia ganará peso en las decisiones político-militares en el futuro de la UE.

“Francia es un gran aliado de España en materia de seguridad y colaboración militar. Pero también tiene fuertes intereses económicos y políticos en Marruecos” explican estas fuentes.

La UE pierde poder en la OTAN y la ONU

El Reino Unido continuará en la OTAN. La decisión de salir de la UE no tiene nada que ver con la Alianza Atlántica. Sin embargo, el subgrupo de la Unión en la OTAN –que defendía los intereses europeos en la Alianza- queda debilitado tras la marcha de uno de los socios más importantes.

Lo mismo, explican estas voces, ocurre con la ONU. Reino Unido y Francia eran hasta ahora los dos únicos países de la UE con sillón permanente –y derecho a veto- en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Se espera que Reino Unido adopte una visión más aislacionista respecto a Europa a la hora de tomar decisiones en estos organismos supranacionales” aseguran estas voces.

En riesgo la entrada de Ucrania en la UE

En cuanto a la propia Unión Europea, en caso de agresión armada contra uno de los territorios de cualquier socio existe la denominada cláusula de asistencia. Esta figura, incluida en 2009 en el Tratado de la Unión –apartado 7 artículo 42- establece que en caso de activación todos los socios se deben implicar obligatoriamente en la defensa y resolución del conflicto.

Esta fue la cláusula que activó Francia tras los atentados de París del pasado mes de noviembre. En el tratado no se ha establecido ningún procedimiento formal y no se especifica que la ayuda deba ser militar, lo que permite la participación de países neutrales como Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia.

En este sentido, la salida del Reino Unido debilita la posible respuesta de la Unión ante una posible agresión contra uno de sus socios. Una cuestión a tener muy en cuenta, explican los militares consultados, de cara al ingreso de países en la UE como Ucrania, que mantiene abierto un conflicto con Rusia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones