Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil identifica en Huelva a unas quince personas como implicadas en hurtos y robos con violencia con el método del “Abrazo Cariñoso”

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-huelva

Los perjudicados en los hurtos suelen ser personas de avanzada edad aprovechando en algunos casos su vulnerabilidad física. Los objetos sustraídos son en su mayoría piezas de oro y plata, llegando la valoración total de las piezas sustraídas a unos 21.400 €. Charlas de la Guardia Civil del Plan Mayor de Seguridad por las diferentes localidades onubenses, previenen de este tipo de delitos entre otros.

La Guardia Civil ha identificado a un total de 15 personas en la provincia de Huelva como presuntos autores de diversos hurtos y robos con violencia a través del método del abrazo cariñoso a personas de avanzada edad.

La operación denominada “PANDERO”, se inició tras tener conocimiento a través de las diferentes denuncias interpuestas por  perjudicados en la Guardia Civil de las diferentes localidades de Huelva, al comprobarse que los delitos se producían con el mismo patrón.

El modus operandi del “Abrazo cariñoso” consiste en que el autor se acerca a la víctima para pedirle algún tipo de información como por ejemplo la ubicación del Centro de Salud, una recogida de firmas o incluso a veces  una proposición sexual; una vez conseguido el acercamiento, el autor en modo de agradecimiento, comienza a abrazar a la víctima, logrando sustraerle objetos de valor como colgantes y anillos que porta el perjudicado sin que éste sea consciente de lo ocurrido.

Las víctimas elegidas por los supuestos autores, suelen ser en su mayoría  personas de avanzada edad, aprovechando su vulnerabilidad física, a veces llegando a provocarles lesiones en el caso de que el perjudicado oponga resistencia.

En el trascurso de las operaciones y gracias a la colaboración ciudadana, se ha podido relacionar a 15 personas de nacionalidad rumana como implicados en este tipo de hechos, estando actualmente en búsqueda para su detención y posterior disposición Judicial. Hasta el momento, se calcula que el valor total de los objetos sustraídos, ascienden a unos 21.400 Euros, incautándose hasta el momento en el trascurso del operativo diversas piezas de bisutería.

Dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, la Guardia Civil imparte charlas de prevención  a través de Asociaciones de tercera edad, Centro de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, previniendo, entre otros, de estos tipos de hurtos, aconsejando al ciudadano que no permita el acercamiento excesivo de personas desconocidas. En el caso de que no  pueda evitar esa aproximación, no oponer excesiva resistencia, intentar no perder la calma, fijarse en las señas físicas de la persona (tatuajes, ropa, matrícula de vehículo, etc). Todo ello ponerlo en conocimiento inmediatamente de la Guardia Civil a través de llamada telefónica al Centro de Coordinación de la Guardia Civil 062.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones