Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil retiene 43 cajas de juguetes con huevos de crustáceos en Lugo

  • Escrito por Redacción

juguetes-crustaceos

La Guardia Civil inmovilizó ayer en cuatro tiendas de la ciudad de Lugo un total de 43 cajas de juguetes con huevos de crustáceos que se encontraban a la venta.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Lugo han inmovilizado en cuatro tiendas de la capital lucense 43 cajas de juguetes con huevos de crustáceos que se encontraban a la venta al público.

La intervención del Seprona se centró en un tipo de juegos muy concreto. Esta modalidad de juegos consiste básicamente en una especie de acuarios pequeños, dirigidos especialmente al público infantil. Contienen crustáceos que, según la Xunta, podrían ser dañinos e invasivos para el medio ambiente.

Según indicó la Guardia Civil, estos juegos infantiles y educativos incluían especies exóticas invasoras, concretamente del tipo triops longicaudatus. Se trata de una especie de crustáceo branquiópodo, del orden de los notostráceos, distribuida por el norte y el sur de América. Estos animales se encuentran en el catálogo español de especies exóticas invasoras y constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, un problema que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como en el caso de las islas.

Además, y según indicó la Guardia Civil, el etiquetado de los productos requisados en las tiendas de la capital lucense presentaba irregularidades, según la legislación de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad y la normativa de patrimonio natural y biodiversidad que regula el catálogo español de especies invasoras.

El material infantil que fue incautado por los agentes de la Guardia Civil era comercializado en las cuatro tiendas lucenses como juguetes educativos para mayores de ocho años y consistía en experimentar con la incubación y el crecimiento de la citada especie exótica invasora. Es decir, el juguete está formado por el acuario y todos los elementos auxiliares necesarios para que los huevos pudiesen eclosionar y los pequeños crustáceos pudiesen crecer dentro de él. El operativo de los especialistas de la Guardia Civil se encuentra actualmente en fase de investigación y análisis para tratar de confirmar si esa especie de crustáceos es la invasora.

España ratificó en el año 1993 el convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, reconociendo el problema existente por la creciente expansión de determinadas especies y comprometiéndose, en la medida de sus posibilidades, a impedir que se introduzcan, a controlar o erradicar las especies exóticas que amenacen los ecosistemas, los hábitats o las especies autóctonas.

Con la incautación de las cajas de juguetes con sus acuarios, los huevos ?y en algunos casos ya con animales en proceso de crecimiento? se pretende evitar que este tipo de animales puedan acabar en la cadena medioambiental gallega y terminen contaminando ríos y cursos fluviales.

Este potencial peligro fue observado por el biólogo del zoo botánico de Jerez, Íñigo Sánchez, quien se puso en contacto con compañeros de profesión, algunos de ellos doctores en Biología, con profesores de universidad e investigadores, suscribiendo todos ellos una carta dirigida al director general de Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente para informarle del asunto y pidiéndole que se incluya a la especie en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Crustáceos de agua dulce, con una vida corta y que crecen según la luz

Los «triops longicaudatus» son pequeños crustáceos de agua dulce con apariencia de cangrejo cacerola y se encuentran en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en todo el territorio nacional. Tienen una vida corta, de unos 20 a 90 días y crecen muy rápido y su longitud puede de ser de entre 25 y 75 milímetros. Este crecimiento depende de la cantidad de luz y alimento que reciban. Después de nacer doblan su tamaño a diario. Tienen un caparazón en forma de escudo protector, compuesto de ojos fijos y de 35 a 71 pares de filamentos que usan para nadar y respirar. Viven en charcas temporales que se secan en las épocas de sequía y en esos lugares ponen los huevos que permanecen intactos hasta que llegan de nuevo las lluvias y eclosionan.

Los juguetes y demás productos intervenidos por el Seprona han quedado a disposición de la Consellería de Medio Ambiente y de la Consellería de Economía, que son las autoridades competentes en la materia para determinar si se incautan definitivamente y las medidas a seguir con el material.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones