Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Federación de Rusia condecora a guardias civiles con la medalla "100 años de cooperación policial internacional"

  • Escrito por Redacción

2016 06 21 01

El Director General de la Guardia Civil ha asistido al acto de imposición de condecoraciones a oficiales de la Guardia Civil a manos del Embajador de la Federación Rusa en España, Yuri P. Korchagin, en  un acto que ha tenido lugar esta mañana en la Embajada Rusa en Madrid.

Se trata de la Medalla Conmemorativa “100 años de Cooperación policial internacional” por la labor que han desarrollado con Cuerpos Policiales rusos en la lucha contra la delincuencia organizada a nivel internacional. 

Al acto también han asistido el Teniente General Director Adjunto Operativo, Cándido Cardiel; el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso; el General de División Jefe del Gabinete Técnico,  Francisco Javier Ara; el General de División Jefe de la JUER, José Cuasante; el General de Brigada Jefe de la Zona de Madrid, José Luis Arranz; el General de Brigada Jefe de Cooperación Internacional, Francisco Espinosa  y el General de Brigada 2º Jefe de Estado Mayor,  Manuel Montoya, entre otros.

En sus palabras Fernández de Mesa ha agradecido a la Federación de Rusia la distinción que han hecho condecorando a estos oficiales de la Guardia Civil, por cuanto supone de reconocimiento de las excelentes relaciones que se mantienen entre los dos países en materia de seguridad desde el año 1999 y que se han intensificado en los últimos años con reuniones bilaterales en las que se abordan asuntos de interés común como son los relacionados con el terrorismo yihadista, la delincuencia organizada o el narcotráfico.

El Director General ha destacado que para poder luchar contra estas amenazas globales hace falta que los cuerpos policiales tenga la máxima confianza, lealtad para intercambiar información y utilizarla adecuadamente, lo que sin duda llevará a seguir avanzando en la lucha contra estos riesgos a los que nos enfrentamos.

La Guardia Civil cree que con esta colaboración entre los cuerpos policiales españoles y rusos se está contribuyendo a crear ese espacio de libertad y convivencia en el que todos queremos seguir viviendo, ha indicado Fernández de Mesa.

Otra muestra esencial del compromiso entre ambos países a nivel policial, como ha afirmado el Director General, es lo relativo a los intercambios de información realizados a través de distintas vías, como Interpol, Consejeros y Agregados de Interior, o solicitudes directas a la Unidad Técnica de Policía Judicial. Así, en el año 2014 hubo 93 solicitudes de información, otras 93 se produjeron en 2015, y 60 en los meses transcurridos del presente año.  

En relación a esta colaboración entre ambos países, la Guardia Civil detuvo a 181 ciudadanos rusos en 2014; a 173 en 2015, y a otros 85 en lo que llevamos de año.

Asimismo en los últimos dos años la Guardia Civil ha procedido a la detención de 13 criminales rusos fugitivos, reclamados por la Federación Rusa u otros Estados, consiguiendo, gracias a esta cooperación, poner cerco a quienes huyen de la justicia.

Estos datos demuestran el elevado número de actividades que se desarrollan de manera conjunta entre ambos países, a lo que Fernández de Mesa ha indicado que son indispensables, porque la  sociedad requiere y necesita que los riesgos y amenazas del mundo actual sean afrontados de manera global.

Relaciones Guardia Civil y Federación de Rusia

La Guardia Civil desarrolla numerosas actuaciones de manera conjunta con las autoridades de la Federación de Rusia. En lo referente a la Jefatura de Policía Judicial vienen desarrollando actividades conjuntas relacionadas con el tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, delincuencia organizada de alto nivel, ciberdelincuencia y localización de huidos de la justicia. 

Entre las investigaciones desarrolladas de manera conjunta relacionadas con estas materias destacan la operación MARUQA en la que los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Girona detuvieron en 2014 a Dimitry Zavyalov reclamado por las autoridades judiciales de Moscú por la comisión de 33 asesinatos, pertenencia a organización criminal y tráfico de armas y explosivos.

En lo concerniente a la Jefatura de Información se han producido intercambios  de información en el marco de la explotación de investigaciones policiales relacionadas con el crimen organizado de origen euroasiático, como las operaciones CLOTILDE y DIRIEBA desarrolladas en 2013, o en operaciones relativas al tráfico de armas llevadas a cabo durante el pasado año. 

Asimismo, existe un continuo intercambio de información en materia de terrorismo internacional y de personas huidas de la Justicia rusa por distintos delitos, y que se habrían refugiado en España.

Por otro lado, desde la Jefatura del Seprona se viene desarrollando actuaciones conjuntas con autoridades rusas relacionadas con problemas medioambientales, como el comercio ilegal de caviar proveniente del Mar Caspio y del río Volga, que supone una de las principales amenazas en Rusia. 

Entre las investigaciones llevadas a cabo destacan la operación KARPOS en la que se detuvo o investigó en 2015 a 20 personas por el tráfico de productos hortofrutícolas contaminados a Rusia y se les imputó los delitos de usurpación de estado civil y falsificación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones