Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Director General asiste en Roma a la reunión del Comité Interministerial de Alto Nivel de la Gendarmería Europea (FGE)

  • Escrito por Redacción

3

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha encabezado la delegación española que ha asistido en la mañana de hoy en Roma a una reunión del Comité Interministerial de Alto Nivel de la Gendarmería Europea, que durante este año presidirá Italia.

Además de por  el Director General, la delegación ha estado formada por el Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, General de División Luis Antonio Ruiz de Gordoa; por la Subdirectora General de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Elena Gómez Castro; y por el Teniente General, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel.

El Comité ha reunido a representantes del resto de los países que forman parte de EUROGENDFOR como Italia, Portugal, Francia, Países Bajos, Rumanía y Polonia, además de Lituania y Turquía, países asociado y observador respectivamente, que pueden participar en misiones y ejercicios, además de asistir a las reuniones del CIMIN, pero no pueden participar en las tomas de decisiones.

Arsenio Fernández de Mesa ha felicitado a la presidencia italiana por el desarrollo de los trabajos que está llevando a cabo y por su coordinación para el buen funcionamiento de la Fuerza de la Gendarmería Europea (EUROGENDFOR).

CIMIN

El comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN) es el órgano decisivo de control político y dirección estratégica de EUROGENDFOR y garantiza la coordinación político-militar entre los participantes. España asumirá la presidencia del CIMIN en 2017.

Durante el CIMIN se han tratado los asuntos más relevantes de este año, entre los que se encuentran:

Participación operacional de EUROGENDFOR en Mali (EUCAP SAHEL Mali) 

Misión militar de asesoramiento en la República Centro Africana

Continuación de la misión de entrenamiento de la OTAN en Afganistán

Misión de asesoramiento de fronteras de la Unión Europea en Rafah (Palestina)

Misión de monitorización de la Unión Europea en Georgia

Proyecto de la Unión Europea en beneficio de la Guardia Nacional de Túnez

Planificación y equipo de enlace la Unión Europea en Libia

Proyecto GAR-SI SAHEL: Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención

Uno de los temas que se han tratado en el CIMIN es el Proyecto GAR-SI SAHEL, que, según ha explicado el Director General, Fernández de Mesa, se trata de un proyecto regional liderado por Guardia Civil en colaboración con la Gendarmería Nacional Francesa, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y el Arma de Carabinieri de Italia,, presentado a la Comisión Europea para ser financiado por el Fondo Fiduciario de Urgencia de la Unión Europea para África (ventana Shel y Cuenca del Lago Chad). Los países beneficiarios serían el G-5 Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso) y Senegal.

El proyecto tiene como objeto crear unidades policiales robustas, flexibles, móviles, multidisciplinares y autosuficientes denominadas GAR-SI (Grupos de Acción Rápida-Vigilancia e Intervención) en la zona del Sahel.

Estas unidades tienen naturaleza dual pudiendo ser empleadas en labores preventivas (despliegues operativos de cierres de zona, batidas, impermeabilización de fronteras, etc.) o de forma reactiva proporcionando apoyo a otras unidades territoriales en caso de incidentes graves.

Fuerza de la Gendarmería Europea

La Fuerza de la Gendarmería Europea (FGE) en su origen fue una iniciativa de cinco países miembros de la Unión Europea (Francia, Italia, Holanda, Portugal y España), que cuentan con fuerzas policiales de naturaleza militar.

A esta iniciativa se unió Rumania en 2008, y posteriormente han pasado a formar parte también Turquía como observador, y Lituania y Polonia como asociados.

Una vez que fue declarada operacional, tras lo ejercicios desplegados en Valdemoro (Madrid), en el año 2006, se informó a las diferentes organizaciones internacionales (UE, ONU, OTAN Y OSCE, entre otras), la disponibilidad de contribuir a operaciones de gestión de crisis.

La FGE tiene su Cuartel General Permanente, multinacional, modular y proyectable ubicado en Vicenza (Italia), con un núcleo directivo para ser reforzado cuando fuera necesario mediante acuerdo de los estados miembros.

Coincidiendo con la reunión del CIMIN han tenido lugar los actos de celebración del  202ª aniversario del Arma de Carabinieri de Italia, acto en el que ha participado la Delegación española.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones